Córdoba

La creación pictórica paso a paso

  • El ciclo 'El jardín de la casa' permite a los viandantes disfrutar, en directo, de una ejecución artístical arte en la calle El artista Fernando M. Romero comenzó ayer la obra pictórica que plasmará en un lienzo colocado en la fachada de la sede de la empresa Vimcorsa.

Las calles de Córdoba vuelven a ser, una vez más, el escenario de la representación artística más novedosa. En esta ocasión, el marco que acoge la creación en directo de una obra pictórica es la fachada de la sede de la empresa municipal Vimcorsa. En ella, el artista cordobés Fernando M. Romero comenzó a dar vida, ayer tarde, a su creación Sweet home, trabajo que convertirá uno de los frontales del edificio en una verdadera obra de arte.

Esta actividad, una iniciativa de la Delegación de Cultura, en colaboración con Vimcorsa, inaugura el ciclo El jardín de la casa, un proyecto que presenta peculiaridades muy significativas que lo diferencian de las manifestaciones artísticas realizadas anteriormente por esta empresa municipal en su aportación al mundo de la cultura cordobesa, a través de su sala de exposiciones.Este trabajo tiene, como uno de sus objetivos principales, el permitir conectar al artista con su público y hacerlo partícipe a través de la visualización, en la fachada de la sede de la empresa municipal, del proceso de ejecución de la obra.

El viandante, de esta forma, puede contemplar, paso a paso, la creación pictórica de Fernando M. Romero, trasladando, de este modo, la cultura a la calle. El lugar, como destacó ayer la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, es un enclave perfecto para ubicar la iniciativa, ya que "es una de las entradas al Casco Histórico de la ciudad por la que pasean muchos turistas y muchos cordobeses". Entre sus finalidades, lo que se persigue es "contribuir a la imagen que queremos proyectar de la ciudad a Europa de la mano de la Capitalidad Cultural que queremos conseguir", apuntó Fernández.

Para ello, se ha contado con la financiación de Gas Natural, que ha aportado 7.000 euros. Esta contribución tiene un doble objetivo, tanto a nivel económico -puesto que el coste para el Ayuntamiento va a ser inexistente-, como el referente a "implicar a la empresa privada en el camino para conseguir la Capitalidad Cultural", señaló Fernández.

Para ello, Fernando M. Romero, joven artista, nacido en Córdoba en 1978, que estudió bachillerato artístico en Valladolid y Bellas Artes en Granada, ejecutará un trabajo que va a consistir en "construcciones con elementos arquitectónicos y vegetales junto con elementos abstractos que es, básicamente, lo que estoy trabajando actualmente en mi pintura". Utilizando la técnica de acrílico sobre lona plástica perforada, el cordobés, que se enfrenta al trabajo con mayores dimensiones que ha realizado hasta ahora, intentará poner un punto común entre su obra y las particularidades del proyecto.

Éste es el punto de arranque de una actividad, cuya dinámica consistirá en realizar creaciones de este estilo, cuya base serán temas relacionados con el trabajo que viene realizando la empresa Vimcorsa, que no tendrá fijada una fecha puntual intentando, no obstante, que coincidan con el inicio de las estaciones del año. En ella se dará cabida a artistas jóvenes que están comenzando a mostrar sus trabajos, dejando espacio, asimismo, a la participación de profesionales ya consolidados tanto de la ciudad como de fuera.

Está previsto que Sweet home concluya su proceso de ejecución algunos días antes de la inauguración oficial de su exposición. Ésta se iniciará, el 4 de septiembre, con una celebración integrada por actos múltiples que relacionarán las artes plásticas con otras expresiones artísticas. La música estará presente de la mano de los artistas Yonka Zarco, Rafa Sillero y Esperanza María Ortiz. Por su parte Antonio Urquízar realizará la conferencia Ante (antes, después de) la imagen, y Sr. Lobezno ejecutará una sesión Afrobeat en vinilo. Por último, María López será la encargada de una proyección del proceso pictórico de El jardín de la casa. La exposición culminará en noviembre para pasar a la tercera parte del proceso, que no es otra que devolver a la fachada su aspecto inicial dando, de esta forma, un carácter efímero al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios