Córdoba

El 82% de los cordobeses tarda menos de media hora en llegar al trabajo

  • La capital registra cada día una media de 268.000 desplazamientos, de los que la mayoría de ellos se realiza en coche, una opción usada por seis de cada diez

En menos de treinta minutos, ocho de cada diez cordobeses llega a su puesto de trabajo cada día. Al menos, es el tiempo que refleja la encuesta sobre la movilidad de los residentes en España, Movilia, elaborada por el Ministerio de Fomento. El informe concluye, entre otros aspectos, que ocho de cada diez desplazamientos hacia el lugar de empleo se realizan en menos de media hora. En concreto, el 44,6% de los encuestados indicó que emplea apenas un cuarto de hora en llegar desde su domicilio familiar hasta su lugar de trabajo, mientras que un 37,6% invierte entre 15 y 30 minutos en hacer ese recorrido.

Otro de los datos que revela este particular estudio es que dos de cada diez cordobeses llegan a su trabajo andando en apenas cinco minutos. En la ciudad, se registran cada día una media de 268.000 desplazamientos a centros de trabajo. El miércoles es el día de la semana que mayor número de desplazamientos se contabilizan en Córdoba, en total, 263.100, mientras que el domingo es en el que menos se registran, ya que el número desciende hasta los 22.900.

En general, algo más de siete de cada diez andaluces y, según el mismo estudio, también tardan este tiempo en llegar hasta su puesto de trabajo. Respecto a la media nacional, el estudio de Fomento destaca que el promedio del empleado en poner un pie en la oficina es de 21 minutos. Madrid es la provincia en la que sus trabajadores tardan más tiempo, en concreto, 35 minutos, seguida de Barcelona, con 25, y Sevilla, con 24. En el otro lado de la clasificación se encuentran Soria y Teruel, que con 13 minutos, ocupan el primer puesto de las provincias con mejores tiempos.

Por sexos, el informe Movilia desvela también que las mujeres tardan menos tiempo en llegar a su oficina o puesto de trabajo, en concreto, 16 minutos. En el caso de los hombres, la media se sitúa en los 18 minutos.

En cuanto al medio de transporte empleado para llegar a la oficina, el estudio constata que el coche y la moto continúan acaparando todo el protagonismo, a gran distancia del resto de opciones. Prueba de ello, es que seis de cada diez cordobeses utilizan el coche para llegar a su puesto de trabajo y que cuatro de cada diez se decanta por llegar en moto. Esta situación se repite en todas las provincias andaluzas; como dato curioso se encuentra el caso de Almería, ciudad en la que casi ocho de cada diez de los desplazamientos que se hacen desde casa al trabajo se realizan en moto.

Lo que también revela el estudio del Ministerio de Fomento es que los cordobeses son los andaluces que menos emplean el transporte público en sus desplazamientos, ya que apenas lo utilizan dos de cada diez. Otro de los datos que destaca del informe es que el 10,1% de los encuestados utiliza "otro medio de transporte" público, que en el caso de Córdoba es el taxi, ya que no dispone de metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios