Más de 7.900 cordobeses esperan una operación en los hospitales del SAS

  • La media de demora para una consulta externa en el Hospital Reina Sofía es de 30 días

Exterior del Hospital Reina Sofía y sus consultas externas. Exterior del Hospital Reina Sofía y sus consultas externas.

Exterior del Hospital Reina Sofía y sus consultas externas. / el día

Más de 7.900 cordobeses esperan una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en la provincia. El Reina Sofía, centro de referencia, es el que más lista tiene, ya que alcanza los 5.629 pacientes. Le sigue el Infanta Margarita de Cabra, con 872 enfermos; el del Valle de los Pedroches con 718; el de Montilla con 344; el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil con 193 y el Valle del Guadiato con 157. Esto hace que sean 7.913 las personas pendientes de una operación.

Según los datos que ayer publicó el SAS, los cordobeses aguardan una media de 54 días para operarse en el Reina Sofía en caso de ser una intervención incluida en el decreto de 180 días. El dato ha supuesto una considerable bajada respecto al de 2016, cuando eran 65. Respecto a las operaciones enmarcadas en el decreto de 120 días, la media está en 40 días (frente a los 52 del pasado año). Por último, se incorporan las demandas incluidas en la orden de 90 días -procedimientos sobre válvulas cardiacas y derivaciones de arteria coronaria con injerto-, cuya espera es de 80 días.

La especialidad médica que más demora tiene en la capital es RehabilitaciónMás de 16.200 personas esperan en la provincia una cita de consultas externas

Una vez más, los procedimientos sobre cristalino y cataratas son los que mayor demanda tienen, alcanzando los 849 pacientes. Le siguen la artroplasia de rodilla (301), las escisiones de lesiones en la piel (223) y reparaciones de hernias (388). Con respecto al tiempo de respuesta asistencial, la mayor espera la tienen los procedimientos de histerectomía abdominal y vaginal, con 81 días; seguidos de otros procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea, con 80 días; otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre aparato respiratorio y mediastino, con 78 días de demora; la resección aórtica, sustitución o anastomosis, también con 78 días; y los procedimientos sobre incontinencia genitourinaria, con el mismo tiempo de espera.

Según las cifras facilitadas por el SAS, las siguientes operaciones con mayor dilación son los procedimientos sobre hemorroides, con 73 días; las artroplastias de rodilla, con 71 días; y la fusión espinal, con 72.

Por otra parte, es llamativo el descenso que, según el SAS, ha habido de las listas para consultas externas en el Hospital Reina Sofía. El pasado año eran 10.815 las personas que aguardaban una cita con el especialista, mientras que en 2017 la cifra ha bajado a 8.989, es decir, un 16,88% menos. También ha decrecido el número de días de espera de 37 a 30. En este aspecto, Rehabilitación, con 35 días, y Oftalmología y Obstetricia, con 33, son las especialidades que más cola tienen. Urología alcanza los 31 días de espera, igual que Cirugía General y Digestiva.

Respecto al número de pacientes, también Rehabilitación, con 2.787 personas en el registro de respuesta asistencial, y Oftalmología, con 1.366, encabezan la lista. Les siguen Dermatología, con 827 enfermos en espera; Cirugía General y Digestiva, con 730; Otorrinolaringología, con 544; Urología, con 514; y Ginecología, con 458.

A los del Hospital Reina Sofía se suman los pacientes que aguardan una cita con el especialista en los demás centros de la provincia. Así, en el Valle del Guadiato son 605 los enfermos que aguardan una consulta externa y la media de espera es de 36 días; en Puente Genil son 1.040 pacientes y 36 días; en el Valle de los Pedroches 1.208 personas en espera y 36 días de media; en el Hospital de Montilla 1.252 pacientes y 32 días; y en el Infanta Margarita de Cabra 3.121 enfermos y 35 días. Esto hace que en total haya 16.215 pacientes en lista de espera en toda la provincia para una consulta con el especialista, según los datos del SAS.

Por último, el portal de transparencia del Servicio Andaluz de Salud se fija en los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas, que en el Reina Sofía asciende a 15 días, aunque no especifica el número de personas que está en dicha lista. Las pruebas que tienen más demora son las urografías, que alcanzan los 28 días; seguidas de las cardiovasculares de esfuerzo y las endoscopias digestivas por vía oral, ambas con 24 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios