Carnaval

Los cordobeses ya tienen cita concertada en el Falla

  • Los tres grupos de Córdoba aparecerán en la segunda semana de Preliminares, junto a Rojano

  • Los hermanos Aranda, Manuel Ruiz y Rafa Cámaras tendrán sitio en los primeros días

La comparsa 'Los equilibristas', con los hermanos Aranda. La comparsa 'Los equilibristas', con los hermanos Aranda.

La comparsa 'Los equilibristas', con los hermanos Aranda. / El Día

Ya hay fecha y hora para ver a los carnavaleros cordobeses que estarán presentes en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz -el denominado COAC- de 2018. Córdoba participará en todas las disciplinas excepto el coro con tres agrupaciones netamente locales a las que hay que sumar a los hermanos Aranda, Rafael y José, que junto a Manuel Ruiz repiten con la comparsa de Subiela; Rafael Rojano, que se suma al grupo de los Carapapas, y Rafael Cámaras, que llega con la chirigota de Sanlúcar de Miguel Ángel de los Reyes.

Precisamente este último autor será el primero en salir a escena, pues lo hará en la cuarta sesión de preliminares, el viernes 12, con Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta. Será el cuarto grupo en subirse a las tablas del Falla en una jornada en la que también participará uno de los cuartetos favoritos, el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán: Los de la gran puñeta.

Para cerrar esta primera semana del COAC 2018, el domingo 14 y con motivo de la sexta sesión será el turno de ver en acción a una de las comparsas más esperadas tras el éxito del pasado año: el grupo de Argüez, Noly y Subiela, que llegan como Los prisioneros. Con la autoría de José Aranda y con su hermano Rafael, el Taleguilla, y Manuel Ruiz en el escenario el grupo será el penúltimo en aparecer ese día.

Para comenzar la segunda semana de Preliminares, el lunes 15 y con motivo de la séptima sesión se podrá ver a Rafael Rojano, integrante este año de la comparsa de los hermanos Márquez Mateos, los conocidos como Carapapas, que llegan como Los ángelesde la guarda buscando volver a la final. Su aparición será en quinto turno, como antesala de la chirigota de Vera Luque, que en 2018 irán como No tenemo el Congo pa farolillos.

Tras las actuaciones individuales llegará el turno de las tres agrupaciones inscritas desde Córdoba. La primera en llegar al teatro de los ladrillos coloraos será la debutante comparsa de Francisco J. González Peñalver, Lonene, que lleva el nombre de La pasarela. Con el aval de su primer premio en el último concurso de Córdoba, el grupo ocupará el quinto turno de la sesión novena el miércoles 17, tras el cuarteto de los niños -El trío en 2018- y como antesala de la chirigota del Bizcocho, la de San José de la Rinconada que dio la sorpresa el pasado febrero y que llegan con No te quemes todavía.

Un día más tarde se podrá ver en el Gran Teatro Falla a la Chirigota de San Lorenzo, el grupo de Julio Horcas y Rafael Nieto que se llama ¡Como se te caiga, cobras! Será la tercera agrupación en una sesión de mucho nivel que abrirá el coro de Fali Pastrana y David Fernández (Los chimenea) y que en sexto turno servirá para ver en acción a una de las comparsas favoritas a todo, la de Antonio Martínez Ares: El perro andalú.

El último grupo cordobés en aparecer en el COAC 2018 será el cuarteto de David Reyes, cuya toma de contacto está prevista para el domingo 21 con motivo de la sesión 13 de preliminares. Madre mía saldrá en cuarto turno en una jornada que abrirá el coro del mítico Julio Pardo, esta edición bajo el nombre de Don Taratachín. Un guiño carnavalero para un concurso que ya está en su cuenta atrás. Tras la inscripción y el sorteo, ya sólo queda que las entradas se pongan a la venta a finales de diciembre o principios de enero, pues el concurso arrancará el día 9 y finalizará el 9 de febrero. Hasta entonces, los aficionados cordobeses ya pueden ir planificando para ver a sus paisanos en el Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios