Córdoba

Los cordobeses aumentan el uso de Salud Responde en un 16 % respecto al año pasado

  • La Junta realiza 1.132 seguimientos telefónicos dentro del plan para reducir los efectos del calor

La aplicación ofrece diferentes servicios a los usuarios

La aplicación ofrece diferentes servicios a los usuarios / el día

La delegada de Salud, María Ángeles Luna y el director de Salud Responde, José María González, hicieron ayer un balance acerca del uso del servicio homónimo en la provincia de Córdoba durante los seis primeros meses de 2017. Los resultados han sido "más que positivos", al haber tenido lugar un incremento de las gestiones del 16% respecto al año pasado en el territorio cordobés. Esto da lugar a un total de más de tres millones de mensajes, de los cuales casi un 94% fueron peticiones para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria.

Luna celebró bajo la premisa de que "los cordobeses apuestan por Salud Responde" el uso de la aplicación gratuita, que ha sido la vía más utilizada para llevar a cabo las gestiones, seguida por Internet. "La provincia de Córdoba lidera el uso de la aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en funcionamiento de la app móvil, el 25% de cordobeses, más de 200.000, la tienen descargada en su smartphone", indicó la delegada. Informó del funcionamiento de la aplicación, que puede ser descargada desde la web de la Consejería y desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), y de las novedades que ha incorporado en los últimos tiempos, como el servicio de mensajería instantánea y de notificaciones. "Otro avance de la app es la teletraducción, que permite el acceso a las prestaciones en más de 30 idiomas", destacó Luna. Respecto al plan ideado para pacientes vulnerables durante el periodo estival, María Ángeles Luna anunció más de 1.100 seguimientos telefónicos a través de Salud Responde a pacientes cordobeses, que además se adecuan a las necesidades específicas de cada uno de los usuarios. Indicó además la existencia de muchas otras prestaciones ofrecidas por el servicio, como información sobre vacunaciones, consejos contra el calor y sobre salud sexual o recordatorios de citas médicas a los pacientes, algo que, según José María González "ha mejorado enormemente el absentismo en las consultas".

El director, que describió Salud Responde como un "medio de contacto entre el sistema y los ciudadanos a través de la tecnología", calificó de "excepcional" la recepción del servicio por parte de los cordobeses y cordobesas en este último semestre. "Los objetivos de accesibilidad y satisfacción se han conseguido e incrementado en un 18% respecto al año pasado", constató González. Informó además del cambio de número de teléfono, que abandona el 902 para pasar a ser gratuito. Al igual que Luna, reiteró lo "espectacular" de los datos de la aplicación móvil en Córdoba. González incidió en la proactividad del servicio, que radica en "tomar la iniciativa a la hora de proporcionar informaciones a los pacientes según cada caso". En cuanto al rango de edad de los usuarios de Salud Responde, el director ha destacado que un 17% son menores de 14 años. "Debes ser mayor de edad para hacer uso del servicio, por lo que son los padres quienes piden cita", indicó González para añadir que "los mayores de 65 años ocupan el 14% del total". "Estas cifras nos satisfacen, porque ninguno de los dos segmentos forman parte de los nativos digitales", concluyó.

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