Córdoba

La cordobesa herida en Bombay vuelve a España en avión privado

  • Los familiares de Rosa Romero y Rafael Beaus insisten en la "despreocupación" del Ministerio de Exteriores y las malas condiciones del hospital de Londres

La cordobesa que resultó herida la pasada semana en la cadena de atentados terroristas que se registraron en Bombay, Rosa Romero, tuvo que recurrir a un avión-ambulancia contratado a través de un seguro privado para regresar a Barcelona. Así lo apuntó a El Día una de las portavoces de la familia al explicar el proceso seguido por el matrimonio, integrado por la mujer y Rafael Beaus, para volar de Londres hasta Barcelona. Esta representante familiar resaltó la "despreocupación" que hubo por parte de la Embajada de España en la capital londinense, que, según la fuente consultada, "nunca se puso en contacto" con el matrimonio para conocer su estado de salud ni para facilitar su salida del Reino Unido.

Tras aterrizar en el aeropuerto de El Prat, el matrimonio optó por el ingreso en el hospital privado barcelonés Teknon, donde se encuentra actualmente recibiendo los cuidados sanitarios pertinentes. Según la portavoz de la familia, Rafael estuvo unas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro y ayer mismo fue trasladado a planta. Su diagnóstico médico también ha cambiado respecto al que recibió tanto en Bombay como en Londres, ya que sufre un triple neumotórax en lugar de uno. El caso de su esposa reviste menos gravedad, ya que, aunque recibió 50 piezas de metralla, no se vio afectada por ningún impacto directo.

La cordobesa, con dificultades para caminar como consecuencia de las heridas que sufre en la parte izquierda de su cuerpo, se encuentra también en planta y presenta edema linfático en la pierna izquierda. A pesar de la afección pulmonar severa de él y el edema de ella, la familia asegura que se encuentra "más tranquila" por la atención que está recibiendo en el hospital barcelonés. "Cuando llegas a tu país te das cuenta de que la sanidad se encuentra bastante mejor que en otras zonas del planeta", precisó la portavoz, quien destacó que los cuidados del centro de India fueron "mejores" que los de Inglaterra, "aunque pueda parecer paradójico".

En cualquier caso, y a pesar de lo desafortunado de los acontecimientos, los traslados se han producido con mayor prontitud de la esperada, ya que todo apuntaba a que Rafael y Rosa no iban a abandonar el centro sanitario londinense hasta bien entrada la semana que viene. En total, han pasado siete días desde que fueron ingresados en Bombay hasta su llegada a la capital catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios