Córdoba

El sector joyero cordobés presenta en Madrid sus últimas novedades

  • La feria 'Madridjoya' reúne a cerca de 200 empresas del sector procedentes de todo el mundo

El sector joyero cordobés presenta en Madrid sus últimas novedades

El sector joyero cordobés presenta en Madrid sus últimas novedades

Bajo el lema Córdoba Patrimonio de la Humanidad, y con el apoyo de varios representantes institucionales, la Asociación Provincial de Joyeros y Relojeros de Córdoba, junto a 35 empresas cordobesas del sector, realizaron ayer su acto de presentación en la muestra Madridjoya 2017, donde los empresarios cordobeses mostrarán las últimas tendencias y novedades del sector. Junto a las nuevas propuestas en alta joyería, las colecciones del segmento medio y de gran consumo, las líneas en plata o las soluciones de las industrias afines, Madridjoya 2017 -que reúne a cerca de 200 empresas de todo el mundo- cuenta con una mayor presencia de empresas de relojería, y con un espacio de expositores que recoge las propuestas de jóvenes diseñadores y empresas emergentes.

A la presentación de la cita acudió la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, quien subrayó que la feria Madridjoya "es un acontecimiento único, ya que tras 36 ediciones sigue suponiendo la mayor concentración de empresas del sector en España, agrupando a profesionales dedicados a la fabricación, el diseño y la comercialización, junto con una gran variedad de empresas que presentan las últimas innovaciones con diseños creativos, de alta calidad y últimas tendencias". Se trata por tanto, según agregó Gómez, "de una fuente de inspiración y un escaparate de ideas para el diseño y la innovación tecnológica", así como "una oportunidad única para difundir los resultados de los estudios y conclusiones sobre la situación del sector y lograr apoyos en la puesta en marcha de las medidas que contribuyan a posicionar la joyería cordobesa en el lugar que un día ocupó". Destacó también que "se pueden descubrir fórmulas diferentes a las que tradicionalmente se utilizan para conseguir los objetivos, siguiendo la línea de trabajo marcada por conceptos como la modernización, la productividad, la cooperación y el dinamismo, con el apoyo de instituciones, organismos y entidades, haciendo posible la colaboración público y privada".

La chef Celia Jiménez acudió a la citalpromocional y ofreció un 'showcooking'

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, también hizo acto de presencia en esta cita para arropar al sector joyero cordobés, al que consideró "esencial recuperar para el desarrollo industrial de la ciudad". García aseguró, además, que "desde el Ayuntamiento se considera fundamental sumar esfuerzos con el objetivo de impulsar al sector de la joyería y de consolidar de nuevo a Córdoba como uno de los referentes nacionales e internacionales". García visitó el expositor denominado la Plaza de Córdoba que el Consistorio ha instalado en el pabellón 10 de Ifema de Madrid y que es utilizada como zona de trabajo para las empresas cordobesas allí presentes. "Es importante que en grandes ferias internacionales, como es Madridjoya, apoyemos a los empresarios cordobeses, como también que promocionemos y pongamos en valor el patrimonio y una de nuestras señas de identidad como son los patios de Córdoba", resaltó.

El responsable municipal de Turismo señaló que ubicar en Ifema el espacio denominado la Plaza de Córdoba, que recrea un patio cordobés, tiene como objetivo principal "crear un punto de encuentro para los joyeros cordobeses, que promocione Córdoba junto a la joyería cordobesa, así como promocionar Córdoba desde todos sus ámbitos, especialmente como capital española de la joyería, promoción y comercialización de los patios, favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades que favorezcan a su vez el intercambio comercial y aumento de las ventas de joyería de las empresas cordobesas".

Mientras, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, manifestó que "el Gobierno andaluz siempre ha tenido muy presente que el sector joyero es uno de los sectores principales de la economía cordobesa". Por eso, defendió "el apoyo desde el ámbito de la formación, con la Escuela de Joyería presente en Madridjoya, desde el ámbito de la exportación, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la innovación y modernización, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía".

El sector joyero cordobés contó durante el acto con el apoyo de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, junto a la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, el Parque Joyero, las denominaciones de origen Valle de los Pedroches y Montilla-Moriles y también de la compañía Aceitunas Torrent. Además, la chef cordobesa Celia Jiménez llevó a cabo un showcooking como cierre del acto.

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