Cada cordobés se gastará una media de 80 euros en los juguetes de Reyes

  • Las fiestas suponen entre el 60 y el 70% de las ventas registradas todo el año por las tiendas especializadas

Apenas quedan ya unos días para la ansiada entrega de los regalos de los Reyes Magos. Semanas antes, las familias han ido comprando los juguetes y presentes y en ello se han dejado una media de 80,2 euros, según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Sin embargo, se trata de una cantidad que varía en función de las familias, el número de hijos y sus peticiones. Según las diversas jugueterías consultadas por el Día, la cifra puede superar los 200 euros.

La sección de juguetería de El Corte Inglés es una de las más visitadas estos días. Su responsable, Rodrigo Carmona, asegura que a pesar de la cantidad de público que llega hasta su planta, "cada año se viene antes". En general, "el público está ahora más documentado y no quiere sorpresas", afirma. Prueba de ello es que muchas familias comienzan a comprar los juguetes que entregarán a sus hijos el próximo 6 de enero incluso en octubre. Otras familias, continuó, optan por reservar los juguetes "por miedo a que se agoten". Y es que los Reyes Magos no son los únicos que en Navidad dejan regalos, ya que en muchas casas también celebran la llegada de Papa Noel. Ésta es otra de las razones que esgrimen desde El Corte Inglés para argumentar que este consumo navideño comience cada vez antes.

Una de las grandes apuestas de la compañía que preside Isidoro Álvarez para esta temporada es la muñeca Miyo, un juguete dirigido a las niñas, que pueden elegir el color y el tipo de pelo, así como su ropa.

La Navidad es, sin duda alguna, la campaña por excelencia de las tiendas especializadas en juguetes. Prueba de ello es que las ventas navideñas representan entre el 60 y el 70 por ciento de los ingresos de cada año por estos negocios.

Otra de las enseñas que durante estas fechas recibe cada día a numerosos clientes es Toys'R' Us, establecimiento ubicado en el centro comercial El Arcángel. Su gerente, Francisco Sánchez, reconoce que estos días "son claves para nosotros" y destaca también el hecho de que las familias realicen, cada año, "las compras con más antelación". Ante la escasez de algunos juegos, Sánchez recomienda a las familias "adelantar las compras" y también paciencia a la hora de pagar. Los muñecos de lucha libre americana y los productos de Disney son los más vendidos en este establecimiento, junto a las videoconsolas. El gerente reconoce que estas fechas generan hasta el 70 por ciento de los beneficios de todo el año, aunque para compensar esta cantidad, Toys'R'Us ha abierto una nueva línea especializada en productos de puericultura.

Las preferencias de los niños cordobeses son muy claras este año: videojuegos, peluches, juegos de mesa, bicicletas, muñecas y coches teledirigidos, como las réplica del coche de Fórmula 1 del piloto asturiano Fernando Alonso, junto a los tradicionales juegos de mesa.

Ante este elevado consumo y compra de juguetes, las asociaciones de consumidores aconsejan aspectos como mirar y respetar el etiquetado de los productos y posibles indicaciones relacionadas con la seguridad de los juguetes.

Los regalos de Reyes Magos no son el único gasto de la Navidad. En total y, según la UCA, los cordobeses se llegan a gastar en estas fiestas alrededor de 772 euros, cien euros menos que en el ejercicio anterior, en el que cada ciudadano se gastó 885 euros. De este total, los regalos se llevan la mayor parte, ya que el presupuesto de los cordobeses ha sido de 310 euros.

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