Córdoba

Los controles alimentarios gestionan 300 alertas al año

  • Más de 700 expertos participan en un congreso en Córdoba

Los controles de seguridad alimentaria que se realizan en Andalucía gestionan al año entre 250 y 300 alertas, según señaló ayer el subdirector de Protección de salud y Seguridad alimentaria de la Consejería de Salud, José Antonio Conejo, el cual hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del III Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, que se celebra hasta mañana en Córdoba. Estas cifras se pueden extrapolar a la provincia, puesto que "la mayoría de los alimentos que se consumen no son locales", apuntó este experto.

En este sentido, Conejo aseguró que las alertas se producen por "defectos en el etiquetado, por cuestiones organolépticos o porque el problema tenga una repercusión clara para la salud". En este punto, se ponen en marcha todos los mecanismos para retirar el producto del mercado y se advierte a los consumidores a través de los medios. Asimismo, este experto afirmó que los controles sanitarios que actualmente se realizan sobre los productos que se consumen en Europa garantizan su buen estado.

En Andalucía, la seguridad alimentaria es "muy importante" ya que es una comunidad con una gran producción agroalimentaria, que tiene censados casi 14.000 establecimientos y mil inspectores que velan por la calidad de los productos. Sin embargo, Conejo señaló que las empresas deben hacerse responsables de sus alimentos, por lo que deben de implantar mecanismos de autocontrol que regulen la calidad de la mercancía antes de que llegue a los mercados. Este experto afirmó que estas medidas van encaminadas "a prevenir". El Palacio de Congresos acoge hasta mañana a 700 profesionales del sector que debatirán la mejora del grado de seguridad de los alimentos y la evaluación de los sistemas de autocontrol en los propios establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios