seguridad | Celebración de san Rafael

Los controles de alcohol y drogas de la Policía Local se disparan casi un 70%

  • Las fuerzas de seguridad de la capital celebran el día de su patrón en el Teatro Góngoral Ambrosio y Aumente insisten al Gobierno sobre la necesidad de ampliar la plantilla

Emilio Aumente, Isabel Ambrosio y Antonio Serrano ayer, en el Teatro Góngora, junto a los policías condecorados y resto de instituciones. Emilio Aumente, Isabel Ambrosio y Antonio Serrano ayer, en el Teatro Góngora, junto a los policías condecorados y resto de instituciones.

Emilio Aumente, Isabel Ambrosio y Antonio Serrano ayer, en el Teatro Góngora, junto a los policías condecorados y resto de instituciones. / álex gallegos

Desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de septiembre de este año la Policía Local ha realizado 9.424 pruebas de alcoholemia y 132 de drogas en Córdoba, una cifra que supone un incremento de casi un 70% con respecto a los mismos datos del año pasado. Así lo puso ayer de relieve el intendente mayor jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, quien ofreció un balance de la actividad de seguridad llevada a cabo por los agentes en el citado periodo y que lo hizo durante la celebración del patrón de este cuerpo, San Rafael. La cifra que más llamó la atención, en este caso, fue ese aumento, en un 68%, de los controles de sustancias estupefacientes. En este caso, Serrano señaló cómo en este año se ha disparado las diligencias abiertas tras dar positivo en los controles de alcohol (en vía administrativa), un 122%. Además, dentro de esos controles también se han abierto hasta 271 diligencias por presunto delito, lo que supone una subida de un 40%. En cuanto a las pruebas por consumo de drogas, Serrano apuntó que en las 132 realizadas, cinco supusieron apertura de diligencia por presunto delito y 76 por la vía administrativa.

En cuanto al resto de datos ofrecidos por Serrano, que estuvo acompañado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y por el teniente alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, el nuevo Centro de Mando y Control ha gestionado un total de 25.579 expedientes de llamadas al número 092 (3.479 desde el 112). En cuanto a estas llamadas, la mayoría, hasta 10.222 se correspondieron con algún tipo de asunto relacionado con las ordenanzas municipales; 6.892 tuvieron que ver con infracciones de tráfico; 2.047 con auxilios en la vía pública y en domicilios; 1.714 por delitos; 1.493 con accidentes de tráfico y algo más de 1.300 que requerían la intervención del Servicio de Salvamento SEIS.

Además, el jefe mayor de la Policía Local de Córdoba informó de que durante este año se han interpuesto 3.594 denuncias por delitos y faltas, lo que ha supuesto un ligero incremento de un 1%. Las detenciones, añadió Serrano, "no sufren apenas variación" con una cifra de 139. Los agentes locales, durante este último año, también han incoado un total de 1.144 expedientes, 750 de ellos por el consumo de alcohol en la calle (botellón) y también relacionados con la ordenanza de higiene urbana y control animal. Además se han abierto otros 639 en la Línea Verde (por un entorno saludable), 959 por actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas y casi 450 expedientes incoados de disciplina urbanística.

La Policía Local colabora, además, con el Plan Infoca de la Junta de Andalucía. En este caso, según detalló Serrano, los agentes locales han realizado 255 servicios de vigilancia, control y prevención con 13.583 kilómetros recorridos, 105 vehículos identificados y una docena de denuncias.

Llaman también la atención las cifras correspondientes con la lucha contra el contrabando de tabaco que se ha saldado en este año con la intervención de 872 cajetillas y el cierre de más de 42 quioscos (en colaboración con el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria).

Y dentro del reconocimiento, también la denuncia. La plantilla de la Policía Local no tiene ni 400 agentes en este momento. Serrano no fue, en este caso, quien hizo hincapié en este hecho, sino la propia alcaldesa y también Emilio Aumente. "Seguimos trabajando para mejorar los medios materiales y humanos", afirmó la regidora, quien dirigiéndose a los agentes añadió que "sabéis de las limitaciones que la legislación nacional nos impone a la hora de dar respuesta al principal problema con que nos enfrentamos y que no es otro que la falta de efectivos". Ambrosio recordó la misiva que hace poco más de un mes remitió al ministro de Interior para pedirle al Gobierno más flexibilidad en las limitaciones impuestas para contratar personal.

Por su parte, Aumente manifestó que 2017 "está siendo un año de los que marcan hitos, inflexiones y nuevos horizontes". El responsable municipal de Seguridad reconoció que "quizás nunca el mismo equipo humano ha desarrollado una actividad tan grande y asumido tantos y nuevos desafíos como los que este año está gestionando la Policía Local de Córdoba". Por eso mismo criticó que "en un país y en un tiempo como los nuestros no se sostiene el corsé destinado a impedir dotar de personal el sector público y cuerpos de importancia estratégica como el Área de Seguridad Ciudadana". Aumente mostró así su deseo de que el Gobierno central "va a hacer sus tareas al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios