Córdoba

Los contratos firmados por personas con discapacidad crecen por encima del 17%

  • El paro en este colectivo cae un 0,6%, aunque sube en los hombres y baja en las mujeres

Una persona en silla de ruedas.

Una persona en silla de ruedas. / jordi vidal

Durante el pasado mes de abril se firmaron en la provincia un total de 464 contratos por parte de personas con discapacidad mental. Esta cifra, aportada por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, representa una subida del 17,47% si se comparan los datos con los del mismo periodo del año pasado. Las personas con discapacidad se encuentran con más dificultades a la hora de poder desempeñar sus facultades laborales, sin embargo, las cifras hablan de un incremento en la contratación y una caída en el paro.

En cuanto a la contratación, entre el colectivo de personas con discapacidad ocurre exactamente lo mismo que de manera general, es decir, que los servicios copan el sector con más trabajo. En este caso, de los 464 contratos que se firmaron el pasado mes de abril en Córdoba, 310 se correspondían con un empleo en el sector servicios, es decir, casi el 67%, incrementándose además con respecto a abril de 2017 en un 20,62%. Eso sí, los contratos que más subieron fueron los firmados para trabajar en el campo, que lo hicieron casi un 51%. Concretamente, este colectivo suscribió 101 contratos agrícolas, 31 para trabajar en la construcción y 22 para el sector industrial.

Al igual que a nivel general, la temporalidad es una máxima en los contratos que firman las personas con discapacidad. De 464 contratos, 445, es decir, el 96%, tenían una duración determinada, mientras que sólo 19 eran indefinidos.

Respecto al paro, también cayó durante el mes de abril. Y lo hizo gracias al comportamiento en las mujeres con discapacidad, donde el desempleo bajó en abril más de un 2%, mientras que en los hombres aumentó levemente, un 0,2%. Según los datos de Argos, en abril había en la provincia un total de 1.981 personas con discapacidad en paro, 1.028 hombres y 953 mujeres, una cifra un 0,6% más baja que la de abril del año pasado.

La provincia contaba además durante ese mismo periodo con 3.092 personas con discapacidad inscritas en el registro de demandantes de empleo, un 0,26% más de demandantes que en abril de 2017. El grupo más numerosos en este sentido era el de aquellos que tenían más de 45 años, que sumaban 1.830 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios