Córdoba

La contratación indefinida a mayores de 45 años sube un 20% en la última década

  • El empleo entre el sector de la población de más edad ha bajado en el pasado ejercicio

Los mayores de 45 años, uno de los colectivos de trabajadores más castigados durante la crisis, ha recuperado sitio en el mercado laboral en los últimos ejercicios. Al menos así se desprende de un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, en el que se refleja que la contratación indefinida en este grupo de edad creció en Córdoba un 20% entre 2006 y 2016, al pasar de 1.738 contratos a 2.085. No obstante, este incremento fue el más leve del conjunto de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz, con un 17% más de vinculaciones laborales indefinidas a los mayores de 45 años.

La situación de los cordobeses no es ni mucho menos favorable con respecto a la comunidad autónoma ya que, si no fue la provincia donde más se incrementó la contratación en la última década, sí que ha sido la que ha experimentado uno de los mayores descensos en el último año. Así, el empleo indefinido entre los mayores de 45 años bajó un 6% en Córdoba. Huelva fue donde más se acusó esta caída de las vinculaciones laborales, mientras que otras provincias como Sevilla, Almería o Málaga mejoraron sus datos en el último ejercicio.

Tras un leve aumento en 2007, los contratos indefinidos cayeron durante la crisis

A nivel andaluz, la contratación indefinida en el sector de población de más de 45 años en Andalucía, que representan el 44% del total de los ocupados, se ha estancado en 2016, ya que suponen un total de 26.586, tras decrecer un 0,05% con respecto al año anterior y romper el crecimiento al alza de los últimos años. Durante los últimos diez años, la contratación indefinida a trabajadores de este colectivo ha aumentado un 38,2%. Si se analiza la serie histórica, tras un leve aumento en 2007, los contratos indefinidos a mayores de 45 años sufrieron un descenso de cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2011 la cifra de 14.066 contratos de este tipo.

A partir de entonces, creció durante cuatro periodos consecutivos hasta superar los 26.500 contratos tanto en 2015 como en 2016, convirtiéndose en el mejor dato de toda la historia, según establece la consultora Randstad.

A nivel nacional por lo que respecta a la distribución según los sectores estratégicos, agricultura (16,1%) y servicios (10,7%) se colocan a la cabeza mientras que otros como construcción e industria crecen aunque por debajo de la media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios