Los consumidores dan a Telefónica la puntuación más alta en calidad y precio

Los precios que ofertan son más caros, pero la calidad de su servicio hace que Telefónica sea la compañía de telefonía fija por cable a la que la Unión de Consumidores de España (UCE) ha concedido su puntuación más alta. En concreto, a la compañía que preside César Alierta le han dado una nota de 7,5 puntos sobre diez.

Al menos es lo que ponen de manifiesto los datos del sexto observatorio de calidad-precio elaborado a partir de las cifras facilitadas por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El secretario general de la UCE, Juan Moreno, reconoció que Telefónica continúa dominando la clasificación, mientras que Ono retrocede de los primeros puestos y Orange aprueba, pero "raspado". Las compañías que no consiguen el aprobado de los consumidores son Jazztel y Tele2.

Entre otros aspectos, el observatorio compara el tiempo que tardan los operadores en la concesión de líneas por cable. Por ejemplo, este tiempo oscila desde los 75 días que tarda Orange, los más de 50 de Tele2 a los 18 de Telefónica, Telecable y Euskatel.

Otra de las grandes desigualdades que detecta el informe se encuentra en el tiempo que cada uno de estos operadores tardan en reparar las averías. Así, mientras que Orange tarda casi cuatro días en atender las demandas de sus clientes, Telefónica emplea apenas dos días. El plazo objetivo de reparación es uno de los criterios de calidad establecidos en el estudio y, en este caso, la compañía R -que opera en Galicia- es la que tarda más, ya que su respuesta no llega hasta tres días después de la llamada del cliente. Por contra, Telefónica es la compañía que cuenta con el menor tiempo de espera, que es de 46 horas, según los mismos datos.

También dentro de este apartado, la operadora Telecable repite su "mal comportamiento" de años anteriores, ya que registra casi cuatro incidencias por cada centenar de líneas telefónicas. Orange y R son las empresas que obtienen los mejores resultados, con un 0,38 y un 1,06%, respectivamente.

El observatorio también ofrece datos relativos al precio que cuesta en cada compañía que opera por cable hablar mil minutos. Al detalle, la compañía gallega R junto a la de Orange son las que ofrecen los mil minutos de comunicación más caros, en concreto, 82 euros. Por su parte, en Euskatel y Ono el precio es de 65 euros, el de Telefónica a 62,1 y el de Telecable llega a los 61,5 euros. Por su parte, en Jazztel la misma cuantía de minutos cuesta 59 euros, mientras que la tarifa más barata es la de Tele2, con 58 euros.

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