El consistorio propone un tranvía con tres líneas y un coste de más de 300 millones

  • El Ayuntamiento presentó el proyecto de viabilidad del tranvía, que propone tres recorridos: Reina Sofía-Guadalquivir, El Brillante-Zona Sur y San Rafael de la Albaida-Fuensanta

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El proyecto de viabilidad del tranvía encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba propone la creación de tres líneas, que en total suman 20 kilómetros de recorrido y supondrían una inversión mínima de 300 millones de euros, que podría alcanzar los 400 millones. El presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha explicado que el proyecto encargado a la empresa Ingerop concluye que el tranvía es viable en la capital, ya que la "extensión urbana de la ciudad marca la necesidad de un sistema de transporte público cómodo, con la última tecnología y ecológico, que permita mejorar la calidad".

El proyecto municipal, que se remitirá a la Delegación de Obras Públicas de la Junta, que es la administración encargada de ejecutar esta obra, contempla la creación de tres líneas, la primera de 7,8 kilómetros que unirá el Hospital Reina Sofía, bordeará el río Guadalquivir y se dirigirá hacia Levante. La segunda línea, de 5,6 kilómetros, discurre entre el barrio de El Brillante, hacia la estación del AVE, el Paseo de la Victoria y e l cruce con el río, para llegar a la zona Sur, mientras que la tercera línea, de 6,2 kilómetros, arranca en San Rafael de La Albaida, el barrio de La Paz, la estación del AVE, la avenida de Ollerías, la plaza de Colón y termina en la Fuensanta.

Ocaña ha detallado que para la implantación del tranvía en Córdoba se propondrá el uso de dos tecnologías, de forma que se utilizará fórmulas de alimentación eléctrica a través de tomas de tierra en las zonas más cercana al casco, mientras que en el resto se colocarán catenarias.

Por su parte, el ingeniero de Ingerop encargado de redactar el proyecto, Roberto Romo, ha indicado que también se contempla la creación de tres intercambiadores principales y de otros tres de segunda categoría, que se complementarán con la puesta en marcha de cinco "aparcamientos disuasorios", que tienen como finalidad que los ciudadanos aparquen el coche privado y utilicen el tranvía. Romo ha detallado que según las "previsiones pesimistas" del estudio, el tranvía alcanzaría los 40.000 usuarios al día en un primer momento, que reducirían a la mitad el tiempo empleado en cruzar la ciudad. Además, se pondrían en funcionamiento entre 25 y 28 trenes, con una longitud de 30 metros que tienen una capacidad de 220 pasajeros, que podrían alcanzar los 40 metros y 300 viajeros, una frecuencia de paso de un máximo de seis minutos y una velocidad media de 20 kilómetros por hora, con lo que duplica la de los autobuses municipales. Romo ha detallado que el proyecto de tranvía también recoge la urbanización de varias zonas de la capital, de forma que este medio de transporte no sólo mejorará la movilidad en la capital, sino que también cambiará la imagen de la ciudad.

Por su parte, la delegada de Transportes en el Ayuntamiento, María Ángeles Luna, ha explicado que el tranvía no suplirá el servicio prestado por los autobuses municipales, sino que "optimizará los recursos" del transporte colectivo.

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