Un congreso de médicos de residencias abordará la pluripatología de los usuarios

  • A la cita, entre el 3 y el 5 de noviembre, asistirán facultativos de instituciones públicas y privadas

La ciudad de Córdoba acogerá entre los próximos 3 y 5 de noviembre el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), a la que asistirán profesionales relacionados con los centros geriátricos y discapacitados de todo el país, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria. La organización destacó ayer que las jornadas buscan suplir el aislamiento profesional que puedan sentir, en un momento dado, todos los profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados. Además, los asistentes podrán informarse de las últimas novedades del sector y ampliar sus conocimientos.

Andalucía cuenta con más de 700 centros geriátricos, y ocupa el cuarto puesto a nivel nacional, con algo más de 40.000 ancianos institucionalizados. De ellos, alrededor de 6.000 se encuentran en Córdoba, con aproximadamente 80 centros. A nivel nacional, alrededor de dos millones de personas están directa e indirectamente involucradas en el sector de la geriatría, lo que genera más de un millón de puestos de trabajo.

El congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros y dedicará un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria. Además, desde hace una década Semer aborda la sexualidad en el anciano "en todas sus esferas y particularidades", una materia en la que son pioneros. En esta ocasión, se tratarán los aspectos de orientación sexual.

Los expertos, por otra parte, no sólo abordarán el aspecto físico de las enfermedades, sino la carga psicoafectiva que le acompaña en la mayor parte de las veces. Así, el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Jesús Porta abordará el ictus desde la perspectiva metabólica y nutricional. También se hará un repaso sobre la actualidad de los síndromes geriátricos con la guía presentada por el doctor Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría e investigador en el Centro Alzheimer Reina Sofía en Madrid y cordobés de nacimiento. También se abordará el maltrato al anciano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios