Córdoba

La concertada mantiene en más de 2.400 las plazas en Infantil

  • La campaña de escolarización del curso 2017-2018 comienza sin que se registran incidencias en los colegios

Una mujer solicita información sobre la escolarización en el colegio Santa Victoria.

Una mujer solicita información sobre la escolarización en el colegio Santa Victoria. / barrionuevo

La oferta de los colegios concertados de Córdoba para el segundo ciclo de Infantil -para niños de tres años- del próximo curso se mantiene en más de 2.400, una cuantía similar a la del actual ejercicio. Estos datos son los que suman los puestos de la patronal Escuelas Católicas -la de mayor representatividad en la provincia-, que se elevan a 1.300, mientras que otras 700 plazas pertenecen a la patronal CECE-Córdoba. A todas ellas se suman los 275 puestos también de Educación Infantil de los centros educativos que forman parte de la Fundación Santos Mártires: Sansueña, Trinidad, San Rafael, Jesús Nazareno, La Inmaculada, La Milagrosa y Santos Acisclo y Victoria, en la capital, además del Jesús Nazareno, ubicado en la localidad de Aguilar de la Frontera. La red concertada también incluye los colegios de cooperativas y a otras entidades que funcionan en la provincia, como los colegios Séneca o Ferroviario, con lo que el número de plazas de estos centros sostenidos con fondos públicos superan las 2.400.

Esta oferta es la única que se conoce hasta que hoy la delegada de Educación, Esther Ruiz, informe de las plazas globales de las que dispondrán las familias cordobesas para matricular a sus hijos que inician su etapa educativa en el curso 2017-2018. Una oferta que en toda Andalucía y que, según informó ayer la Consejería de Educación dado el comienzo de la campaña de escolarización, asciende a 93.650 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,6% corresponden a centros públicos y el 18,4% a la concertada. Para el actual curso escolar, la Junta ofertó en Córdoba 9.200 puestos, pero que no se completaron, dada la caída de la natalidad. A pesar de esta oferta, las plazas no se llegaron a cubrir tras el proceso de escolarización, ya que sólo se presentaron 6.824 solicitudes para niños de tres años.

La relación de alumnos admitidos y los que se han quedado fuera saldrá el 16 de mayo

El primer día del proceso de escolarización transcurrió sin incidencias y fueron numerosos los padres que se acercaron a los colegios. Por ejemplo, hasta el centro Santa Victoria -de régimen concertado- acudieron familias para conocer "los puntos que tienen y las posibilidades de entrar", según explicaron fuentes de este colegio, que pertenece al área Centro, de las nueve en las que la Delegación de Educación tiene dividida la capital. Las mismas fuentes explicaron a el Día que otras familias se interesaron por conocer "las plazas de las que disponemos, que son 50 para Educación Infantil, de las que cuatro están reservadas para alumnos con necesidades educativas". Reconocieron que disponen de "plazas sueltas" de otros cursos de Primaria y destacaron que el colegio cuenta este curso con 980 alumnos matriculados.

Hasta el colegio Colón, según explicaron desde la dirección, también se acercaron varias familias para pedir información acerca del proceso de escolarización y "llevarse solicitudes", anotaron. Desde este centro, que pertenece a la red pública, indicaron también que otras familias "esperan al final del proceso" -el 31 de marzo- para recoger las inscripciones y cifraron en 40 las plazas de las que disponen para Infantil de tres años y en diez, para niños de cuatro años.

Según la información facilitada por la Junta, el procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros de los puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada colegio, según la misma información, publicará antes del 19 abril en su tablón de anuncios la relación de las solicitudes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y de los que se han quedado fuera saldrá el 16 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios