Córdoba

El compromiso de los 'scout' andaluces

  • El consejo regional del colectivo se reúne en Córdoba para definir su agenda anual de actividades l no sólo naturaleza La organización impulsa la educación en valores y conceptos como el compromiso, la convivencia o la ecología.

Los scouts no siempre llevan pantalones cortos y saben algo más que encender hogueras de campamento. El presidente de la Asociación de Scouts de Andalucía, Luis Miguel Sánchez, se esforzó ayer en borrar esta imagen durante la asamblea general del colectivo, que se celebra durante el fin de semana en Córdoba. "Los chicos aprenden educación en valores y se potencian conceptos como compromiso, convivencia o ecología en un mundo que ahora mismo debate sobre el calentamiento global", explicó Sánchez.

Muchos años antes de que los líderes políticos comenzaran una seria reflexión sobre los límites que soportará la Tierra, los scouts ya se desvivían por cuidar del medio ambiente y por convivir en armonía con el entorno. Tanto, que la asociación fue declarada de utilidad pública en el año 1977 y, posteriormente, se inscribió en el registro general de entidades de voluntariado de la Junta. Ahora son 4.000 los niños y jóvenes andaluces que llevan orgullosos el pañuelo que los identifica y 36 millones de personas en todo el mundo.

"La asociación tiene como fin la educación en valores, la participación ciudadana, el conocimiento del entorno y de sus gentes y el fomento de un servicio desinteresado y voluntario a la sociedad", explicó Sánchez, procedente de Almería. Durante su asamblea general, el colectivo preparó el calendario para los próximos meses, que incluye el Festival de la Canción Scout, que se celebrará en la localidad jiennense de Linares, o la organización del llamado camporee esculta, un campamento en el que participan jóvenes de entre 14 y 17 años de toda la comunidad. "Somos una asociación plural donde damos cabida a todas las creencias y las religiones", invitó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios