La compraventa de vivienda se dispara casi un 50% en noviembre

  • Sin tener aún los datos del último mes, diciembre, en 2017 ya se han vendido más pisos y casas que durante todo el año 2016

Bloque de pisos en construcción. Bloque de pisos en construcción.

Bloque de pisos en construcción. / el día

Durante el mes de noviembre de 2017 se formalizaron en Córdoba un total de 558 operaciones de compraventa de vivienda, casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este dato, el undécimo mes del año se convirtió en el más productivo para el mercado inmobiliario, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, 2017 ha sido un año muy positivo para el sector del inmueble, ya que, según los mismos datos, sin contabilizar diciembre, este ejercicio ya sumó más transacciones de compraventa de pisos que en todo 2016. Concretamente, en el conjunto del pasado ejercicio se registraron 4.796 operaciones, mientras que 2017 y sin tener los datos aún de diciembre, se contabilizaron 5.282, es decir, un 10,13% más.

A este ritmo, pero siempre siendo cautos a falta de tener sobre la mesa los datos del último mes del año, 2017 será el mejor año para el mercado inmobiliario desde que la crisis económica empezó a dar sus primeros coletazos.

En cuanto a la estadística de noviembre, la segunda mano y la vivienda libre vuelven a tirar otro mes del carro de la compraventa. Aunque, eso sí, de nuevo todos los tipos de inmuebles registran incrementos si se comparan con el año anterior. En este caso, la compraventa de pisos de segunda mano creció más de un 50% en noviembre, al pasar de 325 ventas en 2016 a 489 en el ejercicio recién acabado; la vivienda nueva, a pesar de suponer un trozo muy pequeño del pastel, también creció, en este caso un 38%. El incremento puede parecer grande, pero hay que tener en cuenta que en noviembre de 2016 tan sólo se efectuaron 50 transacciones de compraventa con pisos nuevos, de ahí esa subida hasta los 69 de noviembre de este año.

La falta de vivienda protegida también hace que la libre ocupe un espacio más grande en el mercado y que a la misma vez crezca más. En este caso, las operaciones con vivienda libre pasaron de las 329 de noviembre de 2016 a las 504 del mismo mes del año pasado, registrando así un incremento de más de un 53%. Mientras, la VPO subió algo más de un 17% con un total de 54 operaciones de compraventa por las 46 de hace un año.

Esa gran subida registrada durante el mes de noviembre colocó a Córdoba además a la cabeza de Andalucía en cuanto a incremento en la compraventa. A la provincia cordobesa tan solo la superó Huelva, donde la subida fue desorbitada, de más de un 145%, mientras que la media andaluza se quedó en algo más de un 24%. Donde menos crecieron estas operaciones fue en Cádiz, con una subida de apenas un 0,42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios