Córdoba

La compraventa de vivienda crece casi un 21% en mayo con 525 transacciones

  • La segunda mano sigue a la cabeza por encima de la nueva construcción y la libre también se impone

La compraventa de vivienda se incrementó durante el mes de mayo casi un 21%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, durante el quinto mes del año se registraron en la provincia 525 transacciones que tuvieron que ver con la compra de un piso o una casa, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra se quedó en 435.

En cuanto a la tipología de esa vivienda, continúa siendo la segunda mano la que tira del carro del mercado inmobiliario, si bien la nueva construcción parece que comienza a recuperarse. De las 525 operaciones de compraventa, 456 fueron de pisos de segunda mano, es decir, casi el 87%. Por otro lado, viviendas nuevas se compraron 69, una cifra aún escasa, relacionada con la falta de nueva promoción, pero que al menos se incrementa con respecto al año pasado casi un 3%, después de haber encadenado meses de caídas.

Esta diferencia entre vivienda nueva y usada se observa también entre la protegida y la libre, siendo esta última la que protagoniza la mayoría de las transacciones. En este caso, del total de operaciones registradas en mayo en relación a la compraventa hasta 466 se correspondieron con vivienda libre, casi un 89%. Mientras que la VPO apenas se quedó en poco más de un 11% del total con 59 transacciones.

Los incrementos a nivel nacional y autonómico fueron algo más destacados. En España, la compraventa de vivienda se incrementó en mayo más de un 23%, mientras que en Andalucía subió casi un 26%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios