Córdoba

Una comisión estudiará calle por calle las condiciones de los veladores

  • La mesa se reúne sin Apetece y con Comercio Córdoba como oyente en un clima, según sus asistentes, "de consenso"

Varios de los participantes en la mesa de veladores.

Varios de los participantes en la mesa de veladores. / rafael a. butelo

Otra más. De la mesa de veladores, reunida ayer, volvió a salir la que es la enésima comisión de evaluación, que no tendrá carácter vinculante, para analizar caso por caso, calle por calle, las terrazas de los restaurantes y decidir así las medidas a tomar cuando ese análisis determine. Así lo explicaron ayer los protagonistas de la mesa veladores, encabezados por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y primer teniente alcalde, Pedro García, acompañado del presidente del Hostetur, Francisco de la Torre, el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, y el responsable del Consejo del Movimiento Ciudadano, Andrés de Gracia. Estos serán, precisamente, quienes integren la nueva comisión, es decir, técnicos de la GMU, los vecinos y Hostetur.

"La reunión de hoy ha sido un ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre las instituciones públicas y el ámbito privado", destacó García que fue quien especificó que a partir de ahora desaparecen los criterios establecidos a la hora de analizar la ordenanza de veladores. Más que una eliminación será, como apuntaron todos los actores de la mesa, una interpretación que se hará de la situación de cada zona, más concretamente de cada vía, aplicando diferentes perspectivas a la hora de tomar decisiones.

Esto quiere decir, como explicó el presidente de la Gerencia, que ya no se tendrán en cuenta las sentencias numéricas que marcaban una cantidad determinada de mesas teniendo en cuenta los metros pertenecientes al local. Es decir, que dos bares que tienen el mismo espacio para poner sus veladores podrán tener un número distinta de mesas. ¿Qué marcará entonces la diferencia? El entorno. Esto es, según manifestó en este caso Juan Andrés Gracia, las zonas verdes, si existe carril bici, la fachada del edificio donde se enmarca, si ocupa la calzada, el tipo de vía donde se encuentra, entre otros.

Fue también el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano quien recordó que la comisión no será vinculante y que quien toma "la última decisión" es el presidente de la Gerencia, es decir, Pedro García.

En este caso, todos los portavoces de los asistentes remarcaron el carácter "de consenso y diálogo" vivido en una mesa de veladores que venía precedida de dos encuentros de los empresarios hosteleros que rechazaban algunos de los criterios anunciados por García. Ahora parece que la tensión se ha calmado, no así la polémica en el seno de los propios empresarios. Uno de sus portavoces extraoficiales, el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, no estuvo en la reunión y sin embargo sí que lo estuvo, en calidad de oyente, Comercio Córdoba. El colectivo ha tomado esta decisión "ante el cariz que han tomado los acontecimientos en este ámbito y la sospecha de que decisiones que se achacan a la mesa se estén adoptando en otros ámbitos y con otros criterios al consenso".

Lo que seguirá exactamente igual será la actuación de la Policía Local contra aquellos hosteleros que dejen sus veladores recogidos en la calle cuando echen el cierre, así como el control de los que no cumplan con la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios