Córdoba

El comercio dice no a la pilona y pide peatonalizar la calle Cruz Conde

  • Los empresarios aseguran que el Consistorio debe empezar a estudiar si es viable un diseño que equipare la zona a las grandes arterias peatonales de Andalucía

Comercio Córdoba, la organización más relevante del sector, reclamó ayer al Ayuntamiento que empiece ya a realizar un estudio para la viabilidad de la peatonalización completa de la calle Cruz Conde "sin medias tintas", esto es, sin pasos intermedios como la colocación de la pilona que se pretende instalar a la altura de Conde de Robledo para evitar el acceso de vehículos a las Tendillas. El presidente de la organización, Rafael Bados, aseguró ayer que el Consejo Asesor de Comercio ya ha dejado claro que no quiere que se instale la barrera, sino que se debe apostar directamente por establecer un escenario que dirija a la zona hacia la creación de una calle peatonal, que se encuentre al nivel de las principales arterias comerciales de Andalucía, citando el ejemplo concreto de la calle Larios de Málaga, totalmente peatonal.

El Ayuntamiento no considera, a bote pronto, que el cierre total del tráfico sea una alternativa razonable. "Córdoba no es Cáceres, no tiene un casco histórico pequeño con pocos vecinos", afirmó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada. El lenguaje expresa las intenciones. Bados habla de "peatonalización completa". Tejada de "semipeatonalización". Según el edil, es necesario que el diseño de la calle tenga en cuenta circunstancias como el acceso de los vecinos, los vehículos de suministros, la existencia de parking privados y, particularmente, el tránsito del transporte público, particularmente los autobuses de Aucorsa, que tienen en las Tendillas un cruce de caminos de varias líneas.

Comercio Córdoba considera que "una triste pilona" no sirve de nada para la zona, lo que ha motivado el rechazo del foro que aconseja al Ayuntamiento en cuanto a medidas de impacto comercial. La propuesta fue presentada por los ediles de Seguridad, José Joaquín Cuadra, y Comercio, María Ángeles Luna. Bados sostiene que el Gobierno municipal debe empezar ya un estudio de viabilidad serio para abordar los pros y los contras de las medidas. La posición generalizada entre los comerciantes es que cualquier medida relativa a más cierre de tráfico debe venir de la mano de nuevas inversiones en materia de aparcamientos en el centro. La anterior directiva de Comercio Córdoba arrancó un compromiso en este sentido a la ex alcaldesa Rosa Aguilar, quien abogó por explorar la creación de un parking en la zona de Colón. Los dos escenarios propuestos -la zona de las paradas de Aucorsa y el solar de la Diputación- presentan diversos problemas arqueológicos y de gestión que han hecho inviable una inversión de estas características.

Tejada aseguró ayer que Urbanismo está ya trabajando en distintas alternativas para una obra que, como muy pronto, se realizará el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios