Córdoba

El comercio espera que la campaña de Navidad sea la mejor desde la crisis

  • Tiendas y hostelería esperan incrementar sus ventas con respecto al año pasado con las fiestas de diciembre.

  • Los empresarios piden que se tenga en cuenta al comercio de cercanía.

Inauguracion del alumbrado de Navidad.

Inauguracion del alumbrado de Navidad. / José Martínez

"La mejor campaña de Navidad desde que comenzara la crisis". Así de tajante se muestra el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, con las expectativas que tiene el sector con estos días festivos que se acercan. Con el encendido del alumbrado el pasado viernes, y con la celebración del Black Friday el anterior, el comercio afronta ya la que es la mejor campaña dentro de todo el año. Los regalos para Papá Noel y el día de Reyes Magos, unido a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja se convierten en un incentivo para rascarse el bolsillo. Aunque es cierto que esta campaña siempre ha sido esencial para los empresarios, durante los peores años de la crisis la gente no se animaba a comprar de la misma manera y gastaba mucho menos dinero. Sin embargo, las buenas expectativas económicas que marcan el camino de la recuperación hacen pensar a los comerciantes que el de este año puede ser el mejor periodo festivo para el sector desde 2008.Tal y como detalla Bados a el Día, en términos porcentuales se calcula que esta Navidad acumule entre un 5% y un 8% más de ventas que la desarrollada durante 2015. La tendencia alcista, en todo caso, viene dándose desde 2013-2014, si bien es cierto que ese ánimo a la hora de comprar no ha estado tan latente como los últimos días. Ejemplo de ello fue la celebración del Black Friday el pasado viernes 25 de noviembre donde centros comerciales (abiertos y cerrados) se vieron abarrotados de gente que querían aprovechar las rebajas y ofertas que caracterizan a esta jornada importada de Estados Unidos. Los datos de Comercio Córdoba sobre este día arrojaron un incremento en las ventas del 15% con respecto al del año anterior, de ahí que el optimismo se mantenga, y aumente, a medida que se acercan las grandes fechas de esta etapa.En la misma que línea que Bados se pronuncia el responsable del Centro Comercial Abierto La Viñuela, Manuel Calvo, quien ofrece unas cifras algo mayores a las barajadas por Comercio Córdoba. En este caso, Calvo habla de un incremento en los beneficios de entre el 12 y el 15% con respecto al año pasado, llegando incluso a plantearse una subida del 20% si se tira de optimismo. El responsable de este Centro Comercial Abierto destaca cómo la campaña del año pasado ya fue buena, algo que invita a pensar que la actual lo será más todavía. Calvo apunta al Black Friday como la mejor herramienta para ver la disposición que tiene la sociedad a gastar más o menos, y dadas las buenas cifras de ese día todo son buenas expectativas. Ello, unido a que esta época "siempre se suele gastar", plantea un panorama bastante beneficioso para los comerciantes de La Viñuela.Algo más cauto se muestra el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, quien apunta a un "parón importante" influenciado en gran medida por las últimas precipitaciones que se han dejado ver por la ciudad. Blasco reconoce sin embargo que el mes de noviembre, en cuanto a compras y ventas, ha sido mucho mejor que el de octubre, gracias en parte a los cambios de temperatura que ha obligado a más de uno a renovar el fondo de armario para hacer frente al frío invernal.El comercio, por lo tanto, espera que los días navideños traigan ganas de comprar en la gente y que, eso sí, se haga en el comercio de cercanía. Y es que todos los representantes del sector recomiendan generar beneficio en la tienda de barrio que es, al fin y al cabo, la que sustenta la economía más cercana a la sociedad. En este sentido invitaron a las compras en centros comerciales abiertos como es el caso de La Viñuela o el Centro, pero también el de Ciudad Jardín o Santa Rosa. Por ello, ante la igualdad de precios en tiendas pequeñas como en grandes superficies, hicieron una llamada a que se la mayoría de estas compras navideñas se realicen en el pequeño comercio.Y en cuanto a lo que se comprará, la tendencia se repite. Numerosos informes de asociaciones de consumidores aportan los datos relativos a aquellos productos que más se consumirán en estas fiestas (aparte de la comida). La perfumería se suele llevar la palma en este sentido, acompañada de la confección, los productos electrónicos y, por supuesto, los juguetes. Además, en el caso de los centros comerciales abiertos con los que cuenta la ciudad también se da la característica de que todos ellos, o casi todos, cuentan con mercados de abastos. En este sentido, también son las plazas de productos frescos las que hacen el agosto con la Navidad gracias a las copiosas comidas familiares de y de amigos que suelen acompañar las fiestas. Además, en este caso los supermercados suelen vender estos días los productos más caros, tales como marisco o carne de alta calidad, por lo que la caja que se hace es muchísimo mayor que la media de todo el año.Pero no sólo las tiendas ven incrementadas sus ventas estos días, también lo hace la hostelería. Las comidas de empresa y los puentes que a veces coinciden con los días festivos también suponen una jornada importante dentro del año para los restaurantes. El portavoz de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, también confirma que las perspectivas son mejores que las del año pasado. Las comidas de empresa son sin duda una de las bases de bares y restaurantes a partir de diciembre, así como lo son las fiestas de Fin de Año y Nochebuena para pubs y discoteca.Rosales apunta además a otro hecho que se dará este año y es que tanto Navidad como Año Nuevo caerán en domingo, por lo que se espera que la fiesta se pase el lunes y generar así un puente que favorezca al turismo. Estos días no destacaron el año pasado precisamente por no generar puente, por lo que el sector aspira a obtener buenos datos en este sentido, lo que supondría cerrar así el mejor año turístico de la historia.Y si por algo se caracteriza la campaña de Navidad es por un aumento muy destacado de la contratación. A pesar de que la mayoría de empleo que se genera es temporal para cubrir una mayor afluencia de público, las fiestas de diciembre suelen ser un revulsivo dentro de una situación de desempleo que asola a la provincia y al país en general. Eso sí, los datos del paro publicados esta misma semana por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social arrojaban un comportamiento del mercado laboral mucho más positivo para Córdoba que para Andalucía o el conjunto de España. Esto se debe en parte al comienzo de la contratación para Navidad, pero no es la base, ya que la mayoría de nuevos trabajos que se generan lo hacen a partir de diciembre y hasta febrero para así cubrir el periodo de rebajas; la caída del desempleo en noviembre, por lo tanto, se debe más a la agricultura con la campaña de la aceituna que propiamente al sector servicios. Con todo ello, tanto comercio como hostelería apuntan a un incremento de la contratación para esta campaña superior a la del año pasado. Algunas de las principales empresas de recursos humanos, como Randstad o Adecco, ya han anunciado que los trabajos crecerán en la provincia en Navidad; comparando los datos de ambas firmas se queda una subida en este aspecto de en torno al 21%.Las expectativas están ahí y todo hace pensar que se cumplirán, teniendo en cuenta factores como la caída del paro, el comportamiento de las ventas en el Black Friday o los leves incrementos que se dan últimamente en el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se relacionan con un aumento del poder adquisitivo. De momento el alumbrado ya genera ambiente para que los núcleos comerciales comiencen a llenarse. Muchas empresas dependen de ello.

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