Córdoba

El comercio pide que no se cierre Cruz Conde sin reurbanizarla

  • La asociación de establecimientos de la zona Centro pide al Ayuntamiento que "se esté quietecito" antes de limitarse a colocar una pilona en la avenida

La Asociación de Comerciantes del Centro reclamó ayer al Consistorio que paralice el proceso de peatonalización del tramo de la calle Cruz Conde más cercano a la plaza de las Tendillas, hasta tanto no se produzca una reforma integral de la avenida "que es la principal arteria comercial de Córdoba capital", dijo Manuel Blasco, presidente del colectivo.

Los comerciantes del centro han reclamado una reunión urgente con el equipo de gobierno para reclamarle la paralización de sus planes iniciales, que pasan por la simple instalación de la pilona pasado el edificio central de Correos. La directiva de los comerciantes del Centro aseguró ayer que el principal motivo de alarma es que en el listado de obras previsto por el equipo de gobierno para los casi 70 millones de euros en obras que le corresponden a Córdoba en concepto del fondo de obras del Gobierno, Cruz Conde sólo aparece para financiar la pilona que se va a colocar para impedir el acceso del tráfico en la calle y en Alfonso XIII, junto al antiguo Rectorado.

"Lo que le pedimos al Ayuntamiento es que se quede quietecito antes de hacer un chapuz", afirmó Blasco. Independientemente de otros debates, los comerciantes aseguran que Cruz Conde se encuentra en muy mal estado, tanto en su acerado como en su pavimentación o en el sistema general de alumbrado. La última gran reforma de esta calle data de mediados de los 80 lo que explica que aún mantenga la fisonomía de calle preparada para el tráfico, con el acerado y la calle de rodaje en dos alturas, frente a la mayor parte de grandes arterias comerciales, que optan ya por sistemas de plataforma única.

Cruz Conde quedó fuera de las peatonalizaciones de la década de los 80 emprendidas por Julio Anguita ante la oposición del comercio. Los locales comerciales de las calles que se cerraron al tráfico como Gondomar o Concepción han tenido una mayor revalorización frente a aquellas zonas donde se mantuvo el paso constante de vehículos.

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