El comercio apunta hacia una subida del 2% de las ventas en las rebajas

  • Las asociaciones del sector abogan por una apertura vespertina más tardía para evitar las horas de más calor del día

Carteles de descuentos en una tienda del Centro. Carteles de descuentos en una tienda del Centro.

Carteles de descuentos en una tienda del Centro. / josé martínez

Aún a la espera de que las rebajas de verano finalicen por completo, un hecho que sucederá a finales de agosto, el comercio ya ha registrado una leve subida de las ventas de en torno a un 2%. Así lo adelantó ayer a el Día el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que confirmó que las rebajas marchan al ritmo previsto antes de que arrancaran. Con ello, ese repunte, especificó Bados, significa un "mantenimiento de las ventas" y añadió que una simple subida, aunque sea de un 2%, ya es algo positivo.

Las rebajas de verano de este año han venido marcadas por un hecho nunca dado y es que los grandes del comercio textil, Inditex y El Corte Inglés, han adelantado la fecha de los descuentos, tradicionalmente situada en el 1 de julio. A pesar de que desde la liberalización de los periodos de rebajas impuesta por el Gobierno central muchas cadenas comerciales habían decidido adelantarlas, los grandes siempre se habían mantenido en las fechas tradicionales. Este hecho, como manifestó Bados, marca a su vez el comportamiento del pequeño comercio, el representado por Comercio Córdoba, que aún así continúa -en su mayoría- manteniendo ese periodo de descuentos de siempre.

Por primera vez Inditex y El Corte Inglés han adelantado el periodo de descuentos

Además ha habido otro aspecto que ha influido mucho en esta época de compras y que ha sido el calor. Es cierto que todos los años las altas temperaturas han acompañado a las rebajas de verano (lo que supone además que las mismas sean mucho más inferiores en recaudación a las de invierno), sin embargo, los máximos históricos alcanzados durante este ejercicio sí han mermado un poco la recaudación. Y es que, como indicó el presidente de Comercio Córdoba, las tiendas de cercanía se nutren del comprador que pasea por la calle y eso era casi un imposible durante estos días atrás. De ahí que Bados trajera a colación una propuesta que ya se hiciera hace unos tres años donde se proponía que la apertura de las tardes se retrasara, como mínimo, hasta las 19:00 (evitando tener que abrir a las 17:00 o a las 18:00) y por lo tanto también dejar el cierre para algo más tarde de las 21:00.

Desde la organización Centro Córdoba apuntaron hacia un dato algo peor. El presidente de la asociación, Manuel Blasco, comentó que ya se intuía antes de que las rebajas arrancaran que las ventas serían "flojas" si bien apunta hacia un mantenimiento con respecto a lo recaudado durante el año pasado. Ambas organizaciones coinciden en un reclamación en la que ya han insistido varias veces y es la vuelta a la regulación y la no liberalización de las rebajas dado que afectan demasiado al comercio de cercanía.

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