El comercio cree que el adelanto de las rebajas animará al cliente a comprar

  • Los propietarios esperan que se salve una campaña que está siendo "pésima"

Las rebajas empezarán este año una semana antes. Concretamente el 2 de enero los establecimientos podrán colgar en los escaparates los grandes carteles con los descuentos, una medida que adoptó el miércoles la Junta de Andalucía con carácter extraordinario. La delicada situación de la economía ha sido fundamental a la hora de tomar esta decisión, que los comerciantes acogieron de manera positiva. De hecho consideran que el adelanto de las ofertas animará a los clientes a comprar y reactivar así un sector que está muy tocado por la recesión.

Juan es uno de los responsables del establecimiento de moda Rafael Millán y ayer aseguró que el comienzo de los descuentos "será un incentivo", ya que la mayoría de los clientes "están con el susto de la crisis, con la desconfianza". Los consumidores están conteniendo el gasto en todos los sectores, por lo que esta campaña ha sido definida como "pésima" para los comerciantes. En la misma línea se pronunció Ana, de Calzados Rafael. Esta joven aseguró que "me viene muy bien" el adelanto de las rebajas "porque la cosa está muy mala". Lamentó que ya hay "pérdidas" y señaló que las ofertas pueden contribuir a relanzar los beneficios. "Las compras fuertes son antes de los Reyes, ya que el año pasado después de la campaña estuvimos muy esperanzados en las rebajas, que pasaron sin pena ni gloria", dijo la comerciante.

En cualquier caso, son muchos los establecimientos que desde hace unas semanas ofrecen descuentos y promociones para animar a los clientes. Esto se debe a que "la campaña está siendo muy mala", como apuntó ayer la dueña de Pilar Morales. La empresaria también valoró de forma positiva la decisión tomada de forma extraordinaria por la Junta y confió en que "la gente compre" para poder levantar las ventas. Las rebajas comenzarán el próximo 2 enero y finalizarán el 2 de marzo. Este cambio de fechas fue una petición de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CECA). El comercio cordobés, por su parte, prevé que los beneficios caigan entre un 10 y un 15 % en Navidad, finalizando un año que consideraron "negro" para el sector.

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