Medio Ambiente

El 30% del combustible que usa Cosmos procede de residuos

  • La cementera apunta que durante todo este año ha utilizado tanto coque de petróleo como CDR para calentar el horno

Dos trabajadores, en la fábrica. Dos trabajadores, en la fábrica.

Dos trabajadores, en la fábrica. / Álex Gallegos

Cosmos ya utiliza combustible derivado de residuos (CDR) en su proceso de fabricación de cemento. Así lo ha detallado el director de la fábrica, José de la Vega, quien ha apuntado que en torno al 30% del combustible que se utiliza para obtener el clínker procede de residuos, mientras que el restante 70% es coque de petróleo.

En este caso, De la Vega ha detallado que el CDR que utiliza Cosmos no lo obtienen en Córdoba ya que, ha asegurado, no existen empresas en la provincia que traten esos residuos para poder comprar el preparado. La cementera cuenta con dos camiones donde tiene almacenados los residuos y desde donde el procedimiento coge lo necesario para llevarlos hasta el horno y quemarlos. De la Vega ha apuntado que no se almacenan residuos, que la máxima cantidad que llega a tener es la que contienen los dos camiones y que cuando se quedan vacíos es cuando vuelven a reponerse.

Cosmos ha insistido una vez más en que las razones se basan en lo económico, ser más rentables frente a la competencia, y en lo medioambiental ya que, ha añadido el director de la fábrica, "los residuos contaminan menos que el petróleo". 

Sobre el proceso para cambiar el PGOU, que sigue sus trámites, De la Vega tan sólo ha dicho que hasta que no se lleve a efecto no se podrán analizar las consecuencias. Además ha aseverado que no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya ofrecido unos terrenos para el traslado de la cementera cerca de El Lobatón, a lo que ha añadido que sólo saben lo que saben "por los medios de comunicación".

También el responsable de la fábrica ha reiterado que el traslado de la cementera es "inviable" y ha especificado que no sería un traslado, sino que habría que construir "una nueva". En el caso de que el Ayuntamiento le oferte una solución "viable", ha apuntado, "la estudiaremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios