Córdoba

Los colectivos de discapacitados alertan de la falta de subvenciones

  • Las asociaciones afirman que han dejado de desarrollar talleres por la falta de fondos y que, además de la administración, las obras sociales han reducido sus aportaciones

Los recortes de las administraciones públicas están afectando a los colectivos más vulnerables. Este el caso de las asociaciones de discapacitados, que en el último año han visto como se han reducido las subvenciones que siempre han recibido para realizar su labor de integración y mejora de la calidad de vida de los afectados. El presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral y del colectivo de Esclerosis Múltiple, Antonio Galindo, aseguró que han perdido muchas ayudas y que eso ha repercutido en su actividad diaria. De hecho, este año no han podido realizar un taller de empleo que se ofrecía a los miembros de estos colectivos por la falta de fondos para llevarlo a cabo. Pero no sólo las administraciones han cerrado en parte el grifo de las subvenciones. La presidenta de la Asociación Sembrando Esperanza, Nieves Vargas, lamentó también que las obras sociales de las cajas de ahorro tampoco ofrecen la misma ayuda que antes y eso se está notando en el día a día de estos colectivos que tienen como objetivo "garantizar la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad".

El 3 de diciembre fue declarado en 1992 por la ONU Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención sobre la calidad de vida, salud y ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de este colectivo. Según los datos facilitados por la Delegación de Salud y Bienestar Social, actualmente hay en la provincia de Córdoba 44.259 personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. De ellos 22.682 son hombres y 21.577 son mujeres. La administración autonómica aseguró que comparte con los colectivos "el temor por cómo la crisis y las medidas del Gobierno central para paliarla pueden poner en jaque muchos de los logros y derechos que se ha conseguido conquistar hasta este momento". Frente a esto, apuntaron, "Andalucía mantiene el esfuerzo no sólo por la parte autonómica, sino intentando contrarrestar en la medida de sus posibilidades la desfinanciación y el ataque del Gobierno central".

Por su parte, el PP de Córdoba lamentó ayer "la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por las políticas de discapacidad". Así lo manifestó la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, y la coordinadora de Servicios Sociales, Dolores Sánchez, que se reunieron ayer con la Comisión de Política Social para conmemorar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Obrero destacó el "abandono de la administración andaluza de las políticas sociales" para este colectivo. "Los presupuestos de la Junta para el año 2013 reflejan una tendencia a hacer desaparecer las políticas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad", dijo Obrero. Además, las transferencias a las corporaciones locales para políticas de discapacidad sufren un recorten del 51%. Obrero también alertó de que en el programa de ayudas públicas de carácter social ha sufrido un recorte del 50,51%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios