Córdoba

Un nuevo colectivo pide reconocer como "genocidio" a las víctimas del franquismo

  • Dejadnos Llorar reivindica la exhumación de los 4.000 enterrados en fosas en La Salud y San Rafael

La asociación cordobesa Dejadnos Llorar, presentada ayer y presidida por el empresario Antonio Deza, nueve de cuyos familiares fueron asesinados por los franquistas, nace con el objetivo "reivindicar los derechos humanos de las víctimas del franquismo", en concreto de unas 4.000 personas "que fueron asesinadas en Córdoba y que están en las fosas comunes" de los cementerios de La Salud y de San Rafael y para las que pide ser tratadas como "genocidio".

Con esta finalidad y según anunció Deza, la asociación pedirá un encuentro formal con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para comunicarle esta petición, y también con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar. Junto a ello, Dejadme Llorar ya ha ejercido el "derecho de petición ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía", solicitando "formalmente la exhumación de las víctimas" del franquismo en los dos cementerios de la ciudad.

A este respecto, el abogado Eduardo Ranz, miembro del colectivo, explicó que, transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud, que se produjo el pasado 3 de marzo, "si no hubiera respuesta de las instituciones, se puede presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales". "Esta fórmula -explicó el letrado-, empleada por Eduardo Ranz en nombre de familiares de víctimas del Valle de los Caídos, ha logrado que un juez declare conforme a derecho y ordene la exhumación de dos víctimas del franquismo por primera vez en la Historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios