Córdoba

El colectivo carnavalesco prevé pagar las ayudas y los premios este verano

  • La organización del concurso de 2008 se reúne la próxima semana con los 32 directores de las comparsas y chirigotas participantes para llegar a un acuerdo

La directiva de la Asociación Carnavalesca se ha marcado el final de este verano como fecha tope para el pago de las subvenciones y los premios a las agrupaciones que participaron en la última edición del concurso. Así lo apuntó a El Día el presidente de este colectivo, Antonio Navajas, al analizar el retraso que acumula esta operación, un asunto que ha levantado una gran polémica en un amplio sector del Carnaval cordobés. El dirigente de este colectivo, a pesar de la existencia de numerosas voces críticas contra los componentes de su junta, considera que el tema está "zanjado". Asegura en este sentido que sólo falta que el Ministerio de Hacienda remita el justificante de haber abonado las retenciones que corresponden a las anualidades de 2005 y 2006, un trámite que, según Navajas, ha obstaculizado el ingreso de la subvención del Ayuntamiento -que ronda los 140.000 euros-.

Con objeto de agilizar este trámite con la Agencia Tributaria, la asociación barajó, incluso, la posibilidad de abonar de nuevo los 300 euros que le demandaba Hacienda y que este colectivo decía que ya había pagado. Sin embargo, como detalló el representante de la Carnavalesca, "esta otra justificación podría llegar hasta más tarde que la anterior, así que decidimos esperar a recibir la que esperamos desde hace tiempo".

Una vez concluya este trámite, el Consistorio podrá abononar la ayuda destinada a sufraga parte de los gastos de esta fiesta popular. En la actualidad, según los datos facilitados por el colectivo, la deuda asciende a 92.000 euros en total, 19.000 de ellos por la participación en el Carnaval en la Calle, 28.000 para los grupos que resultaron premiadas y 45.000 dirigidos a los proveedores que todavía no han cobrado los servicios prestados a la organización de este festival en Córdoba. Éstos y otros asuntos se incluyen en el orden del día de la reunión que la junta directiva de la Asociación Carnavalesca celebrará la semana que viene con los 32 directores de los grupos que estuvieron presentes en el certamen de 2008, que tuvo lugar el pasado febrero en el Gran Teatro. Según Navajas, "tenemos que aclarar algunos asuntos que se han distorsionado en las últimas semanas, pero lo lógico es que lleguemos a un acuerdo, ya que se va a desbloquear la situación pronto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios