Preparativos para navidad

Las colas de las últimas horas

  • Los cordobeses continúan dejando para el último momento las compras de Navidad, a pesar de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y de la crisis, que anima a gastar con cautela

Los cordobeses continúan dejando para el último momento los preparativos para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, a pesar de los consejos de las asociaciones de consumidores -que cada año recomiendan adelantar las compras- y de la crisis económica, que hace mirar más por el bolsillo. Sin embargo, ya sean los manjares a degustar estos días, los regalos para Papa Noel o los billetes de tren para visitar a la familia, los mercados municipales, los comercios del centro y las agencias de viajes no daban ayer a basto. Tanto es así que Concepción González, carnicera del mercado de la plaza de España, aseguró que "en estos días parece que no hay dificultades económicas, pensábamos que la crisis se iba a notar y que la Navidad iba a estar floja, pero estamos pasando unos días estresados". González apuntó que en dos días ha preparado más de 300 rollos, una muestra de que "en estas fechas la gente está haciendo un esfuerzo".

Donde se nota la crisis es a la hora de adquirir ciertos productos. El cordero ha quedado "para caprichosos con dinero", por lo que "este año se está vendiendo, sobre todo, pavo, mucho más económico". De la misma opinión son los comerciantes del mercado Sánchez Peña, que ayer recibían a los consumidores más rezagados. Rafael Vallés, comerciante de chacinas y ultramarinos, apuntó que "la crisis se nota, pero el jamón no lo perdona nadie en estos días". En su establecimiento es normal que los embutidos que se quieren comprar ya cortados se dejen para el último día "para asegurar que llegan a la mesa frescos", de ahí que Vallés no se asustase con la avalancha de gente.

Según los comerciantes encuestados por este periódico, el 50% de los consumidores hicieron sus compras antes del puente de la Constitución, pero el resto "lo va dejando hasta que cobra la paga extra, sobre todo este año, que parece que no han decidido celebrar las fiestas hasta hace dos días", dijo González.

En cuanto a los regalos que se hacen en estas fiestas, tiendas como Zara o El Corte Inglés estaban ayer repletas de gente que ojeaba, por ejemplo, "un detalle para el amigo invisible que hacemos en mi familia por Papa Noel", como señalaba Rocío Montes. Las agencias aseguraron por su parte que a última hora se deciden destinos para estos días, pero, sobre todo, circuitos de spa o fines de semana en casa rurales, según el director de Viajes Palmasur, Francisco Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios