Córdoba

El cogobierno retoma la reducción del IBI de los Patios

  • Doblas insiste en que se está estudiando la posibilidad de que la bonificación sea mayor al 50% que se planteó para 2018

Alba Doblas. Alba Doblas.

Alba Doblas.

El equipo de gobierno municipal ha retomado su intención de aplicar una bonificación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los dueños de los Patios, según anunció ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Esta bonificación, de salir adelante, se haría efectiva en 2019, tal y como pidió hace unos días Ganemos Córdoba.

La medida -en este caso una bonificación del 50%- ya se planteó por el equipo de gobierno en 2017 para que entrara en vigor en el ejercicio 2018, pero fue rechazada por todos los grupos de la oposición en Pleno municipal del mes de septiembre de ese año, con la consiguiente indignación de los propietarios y cuidadores de los Patios. El voto en contra de la oposición llegó después de que la Intervención municipal hubiera emitido un dictamen en el que se oponía a la rebaja. El servicio de fiscalización recordaba en ese informe que las exenciones vienen marcadas por la ley "y ya se han acotado todos los supuestos, de manera que el Ayuntamiento no puede tomar esta decisión". "Estamos estudiando en qué términos se va a quedar finalmente esa bonificación a los propietarios de los Patios, si en un 50% o en un porcentaje superior, después de que se plantease para este 2018 y que fuera rechazado inexplicablemente por todos los grupos de la oposición", puntualizó Doblas.

La teniente de alcalde de Hacienda habló del IBI de los Patios después de informar de que ya se ha iniciado el procedimiento para "la modificación puntual" del expediente de ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2019, "en el que se propone que no exista ningún tipo de subida impositiva". Doblas puntualizó que "el expediente de ordenanzas recogerá las modificaciones del año pasado". "Ya se ha remitido a los grupos municipales el aviso del inicio de este proceso, pero "solo ha habido respuesta de Ganemos, aunque desde la Delegación de Hacienda hemos vuelto a requerir al resto de grupos para que realicen cuantas aportaciones consideren convenientes", puntualizó la teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios