El cogobierno lleva al Pleno los presupuestos sin tener los apoyos

  • Ganemos decide en la comisión de Hacienda reservar su voto hasta el debate.

  • PP, UCOR y Ciudadanos votan en contra de las cuentas y Alba Doblas insiste en que es posible el acuerdo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, habla con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, habla con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, habla con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. / josé martínez

Comentarios 0

El cogobierno no ha empezado con buen pie el proceso de aprobación de los presupuestos. En estos momentos PSOE e IU no tienen los apoyos para sacar las cuentas adelante en el pleno del próximo martes, después de que Ganemos se haya "reservado" su voto en la comisión de Hacienda celebrada ayer para dictaminar el expediente y que PP, UCOR y Ciudadanos se hayan posicionado en contra. El punto de partida, por tanto, no es favorable, aunque todo puede cambiar en esta semana que queda antes de la sesión plenaria y todas las miradas están puestas en Ganemos.

La agrupación de electores aseguró ayer que en estos momentos "parece que hablamos idiomas distintos" en relación a la valoración del grado de cumplimiento del pacto de gobierno y, sobre todo, de lo acordado en el proyecto de presupuestos de 2016. Ganemos cree que no se ha cumplido nada o casi nada, mientras que para el equipo de gobierno está todo en marcha. Lo que quiere la formación verde es que se concreten los acuerdos "con fechas, cuantías y grados de ejecución", aseguró el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos. Esto sería "un avance" que les haría cambiar de posición aunque, de momento, seguimos en el voto negativo". De los Ríos estuvo acompañado de la edil María de los Ángeles Aguilera, quien aseguró que hay "buena predisposición" pero insistió en que tienen que ver "algo más" y que se dé un paso más en los compromisos que se adquieren. "No pueden ir sólo intenciones, sino que hay que concretar", dijo De los Ríos.

La agrupación había solicitado un plan de apoyo al comercio de cercanía, así como otro plan de turismo sostenible "que evite la expulsión de los vecinos del casco" por un uso excesivo de esta zona de la ciudad. Otra de las propuestas trata de la movilidad sostenible que incluye, entre otras medidas, la ampliación de los carriles bici. En cuanto a la transición energética, Ganemos exige una partida para la implantación de un operador energético y un plan para la instalación de energías renovables en los edificios municipales. Igualmente, también proponían la creación de otra partida para impulsar medidas sobre la soberanía alimentaria y protección de los espacios de valor ambiental, además de otros asuntos de "coste cero".

En principio, hay un acuerdo previo para aceptar estas enmiendas relativas a partidas económicas, pero lo que pide Ganemos es que más sintonía política. De los Ríos volvió a insistir en que las comisiones de seguimiento del pacto no se reúnen ni mucho menos se celebran reuniones entre los 15 concejales, que era lo que perseguía Ganemos. También han lamentado que no se haya dado cumplimiento a la mayoría de las 51 medidas. Precisamente la formación calcula que el grado de cumplimiento no llega al 40% mientras que la visión de la alcaldesa "es totalmente distinta", dijo De los Ríos, según se demuestra del documento que hizo llegar a la agrupación de electores.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, restó por su parte importancia a la "reserva" del voto de Ganemos y aseguró que el proceso seguirá adelante. "Hay mucha sensibilidad a escuchar las enmiendas de los grupos y consideramos que el presupuestos es el correlato del acuerdo de las 51 medidas y que permite su desarrollo", dijo la edil. Doblas consideró que el cogobierno trabaja "en la misma línea" que Ganemos, en cuanto a unos presupuestos "que se centren en las personas y en lo social" y aseguró que en las reuniones que se han mantenido "no se ha puesto ninguna pega". "Otra cosa", continuó, "es que se quieran mezclar debates". Doblas reconoció que "estamos abiertos" a las enmiendas de todos los grupos, pero que la propuesta "más adelantada es la de Ganemos".

más noticias de CÓRDOBA Ir a la sección Córdoba »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios