MUNICIPAL

El cogobierno aprueba los presupuestos sólo con el apoyo de Ganemos

  • PSOE e IU rechazan todas las enmiendas de la oposición

Alba Doblas, con Pedro García, en el Pleno. Alba Doblas, con Pedro García, en el Pleno.

Alba Doblas, con Pedro García, en el Pleno. / Jordi Vidal

El Pleno ha aprobado esta mañana de manera provisional el proyecto de presupuestos municipales para 2018 y lo ha hecho con el voto favorable del cogobierno, PSOE e IU, que sólo ha conseguido el apoyo de Ganemos, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR han votado en contra de las cuentas. Estos últimos tres partidos han lamentado el poco margen de tiempo para la convocatoria del Pleno y han criticado que el cogobierno sólo haya mostrado interés en conseguir el respaldo de los ediles de Ganemos. Se han rechazado, además, todas sus enmiendas.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido el proyecto de presupuestos por "su marcado carácter social y su apuesta por las empresas públicas". Además ha destacado que es la primera vez que se dota de presupuesto el plan de igualdad y que el gasto en Servicios Sociales asciende hasta los 34,5 millones de euros. Doblas ha arremetido contra el PP ante su amenaza de llevar el Pleno a los tribunales para impugnar los acuerdos, ya que "pretender hacer lo indecible, simplemente para evitar que las cuentas se aprueben antes de que finalice el año". Además ha criticado que el PP piense sólo en intereses políticos "y no en la gente". "Ningún favor le está haciendo a la ciudad", ha dicho Doblas, quien ha vuelto a remarcar la bajada de ingresos que tiene el presupuesto municipal "por culpa de las políticas del Mariano Rajoy". La portavoz del PSOE, Carmen González, ha defendido a Doblas, de quien ha dicho que podría dar una clase al portavoz del PP, José María Bellido "sobre cómo ser un responsable de Hacienda útil". Además ha afeado que los populares "quieran hacer trampas" argumentando errores de forma en la aprobación de las cuentas.

El portovoz del PP, José María Bellido, ha lamentado la "falta de democracia y transparencia" del cogobierno por "las formas" en las que se ha convocado el Pleno y ha añadido que los presupuestos demuestran que ni PSOE ni IU "tienen proyecto de ciudad". "Ya nadie se cree sus promesas, ha apuntado Bellido, quien ha recordado proyectos como el plan de rescate o que las inversiones de este año están sólo al 4,7% de ejecución. "No hay proyecto ni equipo para sacar a la ciudad de la situación de paro que vive, lo único que les interesa es mantenerse en el sillón con la ayuda de Ganemos", ha dicho. 

La concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera ha defendido que las cuentas ofrecen "la mejor respuesta posible a la ciudadanía" dadas las limitaciones presupuestarias, aunque ha criticado "que ha sido un proceso acelerado, pero hemos hecho un esfuerzo". La edil ha destacado el incremento en el área social y ha advertido de que "vamos a estar muy vigilantes de su ejecución".

El portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, ha calificado los presupuestos de "irreales y con tintes electoralistas", mientras que el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha lamentado la "falta de inerés" del cogobierno por llegar a acuerdos. "Rechazamos las formas que se han seguido en esta convocatoria", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios