Córdoba

El cogobierno aprueba en el Pleno los presupuestos con el único apoyo de Ganemos

  • El PP, Ciudadanos y UCOR critican la poca voluntad de llegar a acuerdos

La alcaldesa saluda a Alba Doblas y Pedro García.

La alcaldesa saluda a Alba Doblas y Pedro García. / Barrionuevo

El Pleno ha aprobado de manera inicial los presupuestos de 2017 con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra del PP, Ciudadanos y UCOR. El cogobierno ha rechazado, además, todas las enmiendas de la oposición, salvo una del PP sobre la asignación a los grupos municipales y ha dado el visto bueno a todas las de la agrupación de electores. El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches ha llegado a calificar de "circo" el proceso de votación. 
La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido que estos presupuestos "invierten en las personas" y son unas cuentas "de la izquierda, porque todo el peso está en las políticas sociales". Doblas ha destacado el incremento de las ayudas sociales, a domicilio y la consolidación de las empresas públicas y ha asegurado que se cumple con la estabilidad presupuestaria y, en cuanto a las previsiones de incumplir la regla de gasto, ha dicho que "eso es un invento del PP que no sirve para nada". El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha defendido igualmente en el carácter social de las cuentas y ha agradecido las aportaciones de los grupos.
El viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, ha destacado que el proyecto recoge "la prioridad de Ganemos, que es la ciudad y las personas" y que desarrolla "un modelo de desarrollo propio".
El portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que los presupuestos demuestran que "no hay modelo de ciudad" y ha advertido de que el incumplimiento de la regla de gasto llevará a un nuevo plan económico financiero y, por tanto, de menos recursos para prestar servicios. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad y otras 19 propuestas que van desde la construcción de las dos paradas pendientes del Cercanías, para el mercado del Pósito, el pabellón de la Juventud o el Parque de Levante.
El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado que no haya habido el mismo esfuerzo negociador con el resto de grupos, como lo ha habido con Ganemos. UCOR ha presentado varias enmiendas que incluyen la construcción de carriles bici o un plan de apoyo al comercio de cercanía. El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha asegurado que los presupuestos contemplan "inversiones genéricas que impiden que la oposición pueda incluir sus enmiendas". Ciudadanos propone una partida para polígonos y para equipamientos en el Distrito Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios