Córdoba

Las cofradías piden ayuda a Aguilar para "adecentar" la carrera oficial

  • El nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades se reúne con la alcaldesa y cumple la ronda de visitas oficiales que inició el pasado lunes con el obispo

La primera toma de contacto oficial entre el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades, Juan Villalba, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, apenas fue una toma de contacto, pero valió para que el dirigente cofrade le pidiera colaboración en el "adecentamiento" de la carrera oficial con vistas a la próxima Semana Santa. Los cambios en el tramo que comprenden la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas es precisamente uno de los puntos que abanderan el proyecto que Villalba dio a conocer en una campaña electoral en la que se midió al anterior secretario de este colectivo, Manuel Jurado, para optar al sillón presidencial. A la visita al Ayuntamiento acudieron también otros nueve integrantes de la junta de gobierno, entre los que se encontraban los vicepresidentes de Penitencia y Gloria, José Lara y Martín Pedregosa, respectivamente.

Aunque aún queda por delante un largo periodo de negociaciones para acordar los cambios que se llevarán a cabo en la próxima Semana Santa, uno de los objetivos de la junta de Villalba pasa por el incremento de los palcos en la carrera oficial. El presidente de la Agrupación tiene claro en este sentido que este cambio posibilitará un mayor número de ingresos al colectivo cofrade y, por ende, a las hermandades de la capital. Asimismo, otro de los propósitos de Villalba es embellecer la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas, ya que estos lugares son de paso obligado para 35 procesiones. El presidente no se plantea, sin embargo, una ampliación de la carrera oficial a alguna de las calles adyacentes.

Otro de los asuntos que Villalba le elevó a la alcaldesa fue el deseo de su equipo de gobierno de facilitar a las hermandades cordobesas la llegada a la Catedral durante la estación de penitencia. Sin embargo, el dirigente de la Agrupación se mostró cauto a este respecto al apuntar que "el tema de la Catedral hay que abordarlo de forma más detenida y más adelante".

Villalba aprovechó el encuentro con la alcaldesa para abordar la futura renovación del convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribe desde hace años con la Agrupación de Hermandades para la organización de la Semana Santa y los actos previos a la misma. Aunque no analizaron de forma pormenorizada los puntos de este acuerdo marco, la intención de Villalba es destinar a otros conceptos los fondos de promoción exterior de la Semana Santa, un capítulo que ha permitido la presentación de la Pasión cordobesa en seis capitales de todo el territorio nacional -Madrid, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Badalona y Gijón-. El dirigente cofrade es partidario de destinar estos u otros fondos a la promoción de la Semana Santo dentro de la propia ciudad.

Con la de ayer, el presidente de la Agrupación de Hermandades cerró una primera ronda de visitas oficiales, iniciada el pasado lunes con el encuentro mantenido con el obispo, Juan José Asenjo, en la capilla del seminario de San Pelagio. Tras el verano, puntualizó el representante del ente cofrade, se llevarán a cabo nuevas reuniones "para trabajar" en los puntos que el propio dirigente incluyó en su programa de gobierno y que espera empezar a cumplir a partir de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios