Córdoba

La cofradía de la Estrella analiza su influencia en el mundo cofrade

  • El periodista Jesús Cabrera repasa en una conferencia los mayores logros la hermandad

La Hermandad de la Estrella celebró ayer otra de las conferencias del ciclo que desarrolla con motivo del 25 aniversario de su fundación. En esta ocasión, fue el periodista y cofrade Jesús Cabrera, jefe de sección de el Día, quien señaló, desde su punto de vista, todo aquello que esta cofradía de la Huerta de la Reina ha aportado al mundo cofrade local en este cuarto de siglo de historia.

En primer lugar, Cabrera señaló que la Estrella ha recuperado el barrio como soporte humano de una hermandad, algo que se había perdido con motivo de la expansión de la ciudad hace medio siglo. En este caso, la identificación entre la cofradía y la Huerta de la Reina es algo real, más allá de la relación existente entre otras hermandades y las feligresías que las acogen.

También señaló Cabrera la energía con la que se han desarrollado proyectos que, en manos de otras cofradías, no hubiesen llegado a buen puerto, como es el caso de la batalla librada para la apertura de una puerta lateral en la parroquia de San Fernando para que el paso del Señor de la Redención pueda salir en estación de penitencia cada Lunes Santo.

Otro aspecto sobre el que incidió fue la imbricación existente entre la agrupación musical y la corporación nazarena, un hecho inédito en la Semana Santa cordobesa tanto por la duración de este vínculo como por la estrecha relación existente entre ambas partes.

Este ciclo de conferencias, por el que han pasado cofrades tan destacados como Mateo Olaya, fray Ricardo de Córdoba o Antonio Capdevila, termina el próximo 21 de diciembre con una mesa redonda titulada El resurgir de la Semana Santa de Córdoba en el último cuarto de siglo, a la que asistirán ponentes de hermandades fundadas a partir de 1975. Además, para la próxima Cuaresma hay programados más actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios