Los coches de caballos llevarán un sistema que recoja excrementos

  • El Ayuntamiento da un plazo de tres años para instalar el dispositivo, obligará a los conductores a que vayan uniformados y les impartirá cursos de historia

Aunque todavía no se ha definido con claridad el modelo, el Ayuntamiento obligará a los coches de caballos a instalar un dispositivo para la recogida de excrementos y orín. Se trata, en cualquier caso, de una de las numerosas medidas que el gobierno local ha incluido en el proyecto para la nueva ordenanza que regulará este tipo de servicio. La concejala María Ángeles Luna (PSOE) dio a conocer algunas de las principales novedades que entrarán en funcionamiento una vez que el Pleno dé el visto bueno a las medidas. Entre los cambios más visibles, figuran la creación de un itinerario fijo para que circulen los vehículos, la vestimenta uniformada para los conductores y la definición del color y los elementos ornamentales que deben llevar todos los coches de caballos de servicio.

En relación al dispositivo de recogida de heces, Luna señaló que existen algunos ejemplos en otras ciudades que “parece que funcionan bien” y apostó asimismo por analizar estos casos y concretar cuál de ellos es el que mejor se puede adaptar a Córdoba. “Aquí tenemos otras condiciones de clima y temperatura más elevadas y habría que saber qué sistema es el que mejor nos viene”, precisó la edil socialista. Sin embargo, ésta no sería la primera vez en la que el Ayuntamiento trata de imponer una medida de estas características. Aunque Luna precisó que está pactada con los cocheros de caballos, el precedente no tuvo el éxito esperado y el Consistorio se vio obligado a retirar esta medida cuando la intento imponer. En concreto, fue bajo la Alcaldía de Rafael Merino (PP) cuando se intentó poner en marcha un dispositivo de esta índole.

Luna también informó de la ordenación del recorrido por el que circularán los coches de caballos, un itinerario que, según la concejala, “regula algo que hasta ahora no ha tenido control alguno”. El recorrido que adelantó la edil de Transportes discurre por el Casco Histórico y cuenta con un trazado prácticamente circular con un perímetro compuesto por Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, la avenida del Doctor Fleming, la Ronda de Isasa y el Paseo de la Ribera y que continúa por las calles de la Palma, Diego Méndez, Hermanos López Diéguez y la plaza del Conde de Priego, antes de llegar a la calle Alfaros.

Los cocheros también deberán uniformar tanto su atuendo como la estética de sus propios vehículos. Así, en verano vestirán camisa blanca con el logotipo del Ayuntamiento, pantalón gris, gorra con visera, botín negro de media caña y calcetín negro, mientras que en invierno también llevarán un chaquetón negro o una prenda de agua. El vehículo tendrá que ser de color verde con los radios de las ruedas en tonalidad roja. Asimismo, los coches llevarán un toldo homologado con el anagrama de la Capitalidad Cultural. Luna precisó que los cocheros recibirán cursos de historia para conocer los monumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios