Igualdad

Las claves del 8-M en Córdoba

  • La manifestación centra los actos por el Día de la Mujer que arrancan esta misma tarde

Manifestación del 8 de marzo del año pasado. Manifestación del 8 de marzo del año pasado.

Manifestación del 8 de marzo del año pasado. / El Día

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer. Córdoba acogerá un nutrido programa de actos para celebrar este 8 de marzo que tendrá un tinte especial por la huelga convocada por varios sindicatos e iniciada a partir de la proclama de varios grupos feministas.

Esta tarde, a partir de las 19:30, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres estará concentrada en la plaza de las Tendillas para protestar contra la violencia de género. Desde la misma plaza, a las 00:30, saldrá la marchaLa noche es nuestra que pretende ir por Gondomar, el Bulevar de Gran Capitán, Ronda de los Tejares y hasta los Jardines de la Agricultura portando pancartas y velas.

También esta noche, a las 00:00, los sindicatos han acordado un piquete informativo de apertura de jornada para la huelga a las puertas de Cruz Roja.

En cuanto a los actos para mañana, a las 12:00 habrá una concentración frente al Palacio de la Merced, sede de la Diputación, con motivo del Día de la Mujer. A partir de las 14:00, en los Jardines de Colón, justo en frente, las asociaciones de mujeres se reunirán, convocadas por la Plataforma Nosotras Decidimos, en una jornada de reivindicación previa a la manifestación. Durante esta concentración se leerán varios manifiestos, como el elaborado por casi un centenar de periodistas cordobesas bajo el lema #LasPeriodistasParamos para denunciar el machismo en los medios de comunicación, iniciativa secundada en todo el territorio nacional. También hasta Colón acudirán las columnas de mujeres procedentes de distintos barrios, como el Centro, Ciudad Jardín y el Sector Sur.

A las 19:30 será cuando dé comienzo la manifestación que partirá de los Jardines de la Agricultura y finalizará en la plaza de la Corredera.

La huelga convocada en el día de hoy ha sido iniciada por la Comisión 8 de marzo y apoyada por sindicatos como la CNT y CGT, mientras que las grandes organizaciones sindicales, CCOO y UGT, han secundado parones de dos horas. En cuanto a esos paros, están previstos por turnos, uno de 11:30 a 13:30, otro de 16:00 a 18:00 y otro en las dos horas previas al turno de noche.

En cuanto a los servicios mínimos, están garantizados, según la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha afirmado esta mañana que aún están en periodo de negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios