Córdoba

La cifra de turistas que pernocta en apartamentos crece un 8% en un año

  • La estancia media de quien opta por este sistema de alojamiento es de algo más de dos días, por encima de los 1,6 de los hoteles

Apartamentos turísticos en la capital. Apartamentos turísticos en la capital.

Apartamentos turísticos en la capital. / el día

Los apartamentos turísticos están de moda en Córdoba. Las últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo revelan. Esos datos hablan de que durante el primer trimestre de 2018 pernoctaron en apartamentos turísticos cordobeses 8.824 viajeros -5.017 españoles y 3.807 extranjeros- frente a los 8.167 del primer trimestre de 2017 -4.326 españoles y 3.841 extranjeros-. Estas cifras suponen un incremento porcentual del 8%. Otro dato importante es el de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, que en la provincia de Córdoba en el caso de viajeros nacionales ha crecido en total un 3,3% en el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2017 -12.201 pernoctaciones en total frente a las 11.805 del primer trimestre del pasado año-, según el INE. No obstante, el número total de las pernoctaciones de viajeros extranjeros en la provincia de Córdoba han caído desde las 8.987 que se registraron entre enero y marzo de 2017 a las 7.263 registradas entre la misma fecha del presente año. Sumadas ambas cifras, el resultado incide en que el número de pernoctaciones totales de ese periodo de 2017 es de momento menor al del mismo periodo de 2018 -19.464 frente a las 20.792-.

Otro dato interesante es el de la estancia media de los turistas en los apartamentos turísticos cordobeses, una estancia media que es algo superior -aunque muy levemente- en la provincia que en la capital y que en ambos casos rebasa los dos días por viajero. Este dato es superior al que arrojan los hoteles que, de momento, no rebasan esa barrera que parece infranqueable -apenas llegan desde hace ya bastantes años ya a los 1,6 días de estancia media-. Esa cifra no obstante sigue quedando lejos de otras ciudades andaluzas de interior como Granada -con una media de estancia en sus apartamentos turísticos de 2,5 días en lo que va de año, según el INE. o Sevilla -con 2,7 días-.

De que los apartamentos turísticos están de moda en Córdoba también habla el hecho de que su número ha crecido un 52% desde 2015. La recuperación económica ha supuesto que haya habido emprendedores que han apostado por este sector turístico que ese año tenía 118 apartamentos contabilizados en Córdoba, cifra que creció hasta los 124 en 2016, los 143 en 2017 y los 180 actuales. También se han incrementado, en este caso un 50,6% el número de plazas totales de apartamentos turísticos en Córdoba desde 2015. Ese año, Córdoba contaba con 397 plazas, que se redujeron en dos en 2016, para dispararse hasta las 464 en 2017 y crecer hasta las 598 registradas a finales de marzo de este año.

No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de ocupación de estos apartamentos turísticos durante el fin de semana en lo que va de año no ha conseguido rebasar el 68,4% que arrojó el pasado mes de marzo -en enero se situó en un 58,9% y en febrero en un 50,6%-. El grado de ocupación de los apartamentos quizás sea una de las asignaturas pendientes del sector. Si se tiene en cuenta el del pasado año, fueron abril -con un 65,3%- y mayo -con un 70,3%- los meses en los que ese grado de ocupación fue más alto; y enero -con un 40,1%- y diciembre -con un 46,5%- los meses en los que ese grado de ocupación de los apartamentos turísticos fue mayor. La estacionalidad, al igual que ocurre con el sector de los hoteles, es algo que también afecta de manera importante a los apartamentos turísticos.

A pesar del incremento en los últimos años que ha experimentado el sector en la capital y en la provincia, el empleo que generan los apartamentos turísticos en Córdoba sigue siendo aún otra asignatura pendiente. Según se recoge en la estadística, en la actualidad tan sólo se benefician del mismo 63 empleados.

Estas cifras se dan cuando la polémica por la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas ha levantado al sector hotelero, que ahora cuenta los meses por descensos de la ocupación. La última voz de alarma surgió a las puertas de este Mayo Festivo, el mes por excelencia en la capital, en el que el sector hotelero avanzó que la ocupación media de sus establecimientos iba a estar un 20% por debajo del nivel de reservas que se logró el año pasado. Pero no sólo los empresarios son los perjudicados. La conversión del casco histórico en un emplazamiento casi exclusivo para turistas -también con la proliferación de apartamentos y pisos turísticos- y la progresiva pérdida de los vecinos es otra de las cuestiones que preocupa a las administraciones. Precisamente, como una espiral peligrosa, el exceso de turistas puede ejercer de efecto disuasorio para los propios turistas, ya que los nuevos modelos de viajeros prefieren los entornos auténticos a los decorados. Todo ello cuando según la base de datos de la Delegación de Turismo de la Junta -administración de la que dependen las políticas de turismo-, Córdoba capital dispone de 11.448 plazas para alojamiento de viajeros, contando con toda la tipología de establecimientos. De ellas, 3.893 se corresponden con viviendas con fin turístico -la nueva modalidad impuesta por la Junta para regular los pisos que funcionaban de forma irregular-. Se trata de un tercio del total de plazas y de algo más de la mitad de lo que supone la planta hotelera, que en Córdoba tiene 6.927 sitios. La Junta de Andalucía -encargada de las políticas de turismo- tiene además en cartera varias proyectos de alojamientos en los que son mayoría los apartamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios