Córdoba

La cifra de muertes en accidentes de tráfico supera este año ya a la de 2016

  • Córdoba rinde homenaje a los fallecidos y a sus familias con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de estos siniestros

Un momento del acto celebrado en Córdoba con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Un momento del acto celebrado en Córdoba con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. / Juan Ayala

Córdoba ha registrado en lo que va de año 21 accidentes de tráfico que han provocado víctimas mortales, concretamente 23 en total, según los datos facilitados ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. "Se trata de unas cifras que suponen que, aunque ha habido menos accidentes que el año pasado, se han producido más fallecimientos", puntualizó durante un acto en el que se homenajeó a las personas que han perdido la vida en siniestros de tráfico y a sus familias. Primo Jurado presidió ese acto homenaje en el que también se encontraban de la Asociación de víctimas de tráfico en Córdoba y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que estaban el capitán de la Guardia Civil, Juan Carretero, el comisario de la Policía Nacional, Jesús Gómez, miembros de la Policía Local y el concejal de Movilidad, Andrés Pino, entre otros.

"Hoy es un día para solidarizarnos con las víctimas y sus familias y para concienciar a todos los que vayan a coger un coche que deben tomar las medidas necesarias, porque está demostrado que la mayoría de los accidentes se deben a imprudencias en la conducción", insistió el subdelegado. Primo Jurado destacó que el objetivo que se han marcado desde el Gobierno, con horizonte 2020, es conseguir rebajar en un 50% tanto el número de accidentes como el de víctimas.

Durante el acto, el subdelegado leyó un manifiesto de la Dirección General de Tráfico en el que recordó que a nivel mundial cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas. "Las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años", puntualizó, para recordar que casi la mitad de las defunciones por esta causa en todo el mundo afectan a usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. También detalló que los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interior Bruto.

El manifiesto también incluía que "si no se aplican firmes medidas para evitarlo", se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción. Y recordó que la recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible "ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo", sentenció el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios