alta cocina

El cielo gastronómico que brilla en Córdoba

  • El Córdoba Califato Gourmet arranca con la recepción oficial a los chefs participantes

  • Hoy tendrán lugar la degustación de tapas en las Tendillas y la cena en el Castillo de la Albaida

Aunque pueda parecer poco tiempo, cuatro años dan para mucho. Al menos así lo demuestra el evento Córdoba Califato Gourmet, que este año celebra su cuarta edición y que ya se ha consolidado como una de las citas más importantes de su sector en España. Demostración clara de este hecho es el encuentro que hubo ayer en el Hotel Eurostars Palace, donde todos los chefs participantes concurrieron en la recepción oficial del evento antes de ponerse manos a la obra con las distintas actividades. Entre todos los cocineros allí reunidos sumaban 13 estrellas Michelin y 13 soles Repsol. Francis Paniego (El Portal de Echaurren y Bodegas Marqués de Riscal, Ezcaray, La Rioja); Alberto Ferrúz (Restaurante Bon Amb, Jávea, Alicante); María Marte (El Club Allard, Madrid); Albert Raurich (Restaurante Dos Palillos, Barcelona); Javier Aranda (restaurantes La Cabra y Gaytán, Madrid); Macarena de Castro (Restaurante Jardín, Palma de Mallorca); Kisko García (Restaurante Choco y Kisko García Bar, Córdoba) y Paco Morales (Noor Restaurant, Córdoba) son los ochos cocineros reconocidos por la Guía Michelin que participan en esta cuarta edición del Califato Gourmet y que están acompañados además de Celia Jiménez, primera mujer en conseguir una estrella cuando estaba al cargo de El Lago, en Marbella (2006) y el panadero José Roldán, campeón de España de Pastelería y campeón de Europa de Bollería.

Esta decena de restauradores dan buena cuenta, por lo tanto, del impulso de esta cita gastronómica que durante hoy y mañana llenará la ciudad de alta cocina para ponerla al alcance de cualquier bolsillo. La recepción oficial de ayer sirvió para tener concentrados en un solo espacio a algunos de los mejores cocineros del país, que estuvieron acompañados además de numerosos representantes institucionales en un cóctel donde hubo representación también de los patrocinadores del evento, organizado por Bumm Project Lab, Activa Congress y Gastronomoymas con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación.

Pero será a partir de hoy cuando empiece el espectáculo. El Califato sacará este mediodía los fogones a la calle, concretamente a la plaza de las Tendillas, donde se celebrará el Califato in the street, un showcooking donde participarán hasta 40 establecimientos de toda la provincia. Todo el que lo desee puede acudir hasta este céntrico punto para degustar las tapas que los distintos restaurantes elaborarán, y que tienen un coste de dos euros, para después votar por sus favoritas. La otra parte del jurado será algo más ducha en esto de la alta cocina, porque serán varios de los chefs participantes quienes también tengan que decantarse por la que consideren la mejor creación. Los restaurantes ganadores (serán seis) podrán participar en otro de los eventos del Califato del año que viene.

Ya por la noche vendrá una de las novedades que introduce la cita este año. Por primera vez en estos cuatro años será el Castillo de la Albaida el lugar que acoja la tradicional slow dinner. En esta ocasión la actividad se dividirá en tres cenas, cada una en un salón del castillo, que elaborarán por una parte Paniego, Aranda y Jiménez (Cena Mezquita), por otro Ferrúz, Marte y García (Cena Alcázar de los Reyes Cristianos) y por último Morales, Raurich y De Castro (Cena Puente Romano) y que tendrán un coste de 100 euros.

Así se cerrará la primera jornada de un evento que además de sumar ingredientes a la imagen gastronómica que se tiene de Córdoba también sirve para potenciar el lado turístico. Sólo hay que observar las cifras de otras ediciones donde se contabilizaron miles de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios