Córdoba

Una decena de centros públicos tendrá que recurrir al sorteo de plazas en Infantil

  • Los colegios ubicados en Las Palmeras, Las Moreras y la zona Centro son los que registran menos solicitudes

A pesar de que los colegios concertados son los que todos los años registran un elevado volumen de peticiones para entrar en ellos, los centros de carácter público tampoco se quedan atrás y, hasta una decena de ellos -según un sondeo elaborado por El Día- tendrán que recurrir al sorteo de plazas para el próximo curso escolar porque la demanda ha superado a la oferta de puestos para el primer curso de Educación Infantil. Así, será el próximo 28 de abril cuando las solicitudes que se han quedado fuera entrarán en un mismo bombo y el azar será el que finalmente conceda o no un puesto en el primer colegio que han elegido las familias.

Ciudad Jardín

Sólo en este barrio de la capital -que cuenta con ocho centros-, algo más de medio centenar de niños de tres años se han quedado sin plaza en el primer colegio, de carácter público, seleccionado por sus padres. La falta de espacios educativos en barrios limítrofes y el aumento de su población han hecho que esta zona de la capital tenga una alta demanda de puestos en sus colegios públicos, a pesar de contar con varios de carácter concertado. El Salvador Vinuesa ha sido el centro que más solicitudes ha recibido; en concreto, han sido 110 las peticiones para las 69 plazas que oferta. Otro de los centros que más peticiones que puestos disponibles tiene es el Enríquez Barrios. Según fuentes del colegio, para el primer curso de Infantil han llegado 30 solicitudes, pero como tan sólo cuenta con una línea, el número de puestos libres es de 25. Desde el centro indican que este ligero aumento de peticiones se debe al "repunte de la natalidad y la inmigración". El colegio Europa tiene el mismo problema, ya que hasta el centro llegaron durante el pasado mes de marzo un total de 25 demandas para primero de Infantil, mientras que sólo dispone de 22 puestos libres. La situación se repite en el colegio Vista Alegre. Según fuentes de la dirección, hasta 28 familias han presentado su solicitud durante el proceso de escolarización, de ellas tres no han conseguido plaza, ya que el centro sólo cuenta con 25 puestos en primero de Infantil.

Centro

La situación que viven los colegios públicos de esta zona de la capital es bastante dispar. Mientras que en algunos como el centro Colón, ubicado en la plaza del mismo nombre, la oferta es igual a la demanda, en otros centros el número de peticiones es muy inferior al de puestos libres. Buen ejemplo de ello es el colegio San Lorenzo, hasta el que han llegado una veintena de peticiones para 25 plazas en primero de Infantil. La situación del colegio López Diéguez también es bastante significativa, puesto que el centro cuenta con dos líneas para niños de tres años -50 plazas- y sólo ha recibido una veintena de solicitudes. Desde el colegio reconocen que se trata de una situación que se repite todos los años, ya que "estamos rodeados de colegios concertados". Salesianos, La Piedad, Trinitarios, Divina Pastora, La Milagrosa o el Santa Victoria son sólo algunos de estos centros concertados que absorben la demanda de las familias en el centro de la capital.

poniente norte

"Muchas familias no siguen las fechas del proceso de escolarización y no entregan la solicitud a tiempo", aseguran desde un colegio de Las Palmeras. Este hecho hace que, por ejemplo, el colegio Pedagogo García Navarro tan solo haya recibido -una vez concluido el proceso de escolarización- apenas tres solicitudes para primero de Infantil. Los números cambian de manera radical en el colegio Miralbaida: medio centenar de plazas y 52 solicitudes para niños de tres años.

sector sur

Algunos de los colegios de esta zona de la ciudad comparten el mismo problema que los ubicados en Las Palmeras y, en algunos de ellos "la ratio es más pequeña que en otros colegios", reconocen. Los padres no están atentos a las fechas del proceso de escolarización y muchos no acuden a los colegios para solicitar plaza hasta el mes de septiembre. El colegio Albolafia es uno de ellos: durante el pasado mes marzo apenas han recogido media docena de solicitudes para primero de Infantil, cuando el número de plazas libres para el próximo curso es de 25.

fuensanta

El colegio Santuario es el único de esta zona en el que el número de solicitudes es mayor al de puestos, ya que hasta el centro han llegado 61 peticiones para niños de tres años y sólo dispone de una cincuentena para el curso 2008-2009. Se trata de un barrio que comparte zonas con el casco histórico, como es el caso de San Pedro, y con una zona que se urbanizó a finales de la década de los 60 del pasado siglo, como es la Fuensanta. Esta situación hace que los colegios vivan un contraste significativo, ya que hay zonas en las que la población está muy envejecida y otras que pertenecen a colegios concertados. Mientras que, por ejemplo, el centro Algafequi sólo ha recibido una solicitud para el próximo curso, otros como el Fernán Pérez de Oliva ha registrado 38 peticiones.

levante

Ningún colegio de los ubicados en esta zona tendrán que recurrir al sorteo. Todos han tenido menos peticiones que plazas, una situación que apenas varía en los últimos años. Según el sondeo elaborado por este diario, el colegio Alcalde Pedro Barbudo ha recibido 16 peticiones para primero de Infantil, cuando son 25 los puestos libres. El Aljoxani ha corrido la misma suerte y todas las demandas que han llegado hasta la secretaría del colegio -un total de 44- tienen su puesto, ya que dispone de 50. El colegio Los Califas es el que más peticiones ha recibido para el próximo curso, alrededor de una cincuentena, aunque la oferta de puestos es de 75.

figueroa

Los centros educativos del Parque Figueroa se reparten los alumnos, casi de manera equitativa. Así, si en alguno de ellos sobran escolares, éstos van a otro, dada la cercanía que existe entre ellos. El Mediterráneo es uno de los colegios de este barrio. Para el año que viene dispone de 75 plazas para el primero curso de Infantil y ha recibido unas 66 peticiones. "Algunos alumnos nos llegan de rebote", apuntan desde el colegio. El Tirso de Molina es otro de ellos y durante el pasado mes de marzo contabilizó 28 solicitudes para una clase en la que sólo hay sitio para 25 niños de tres años a partir del próximo mes de septiembre.

santa rosa

Las familias que viven en esta zona de la ciudad y con hijos en edad escolar pueden elegir entre un elevado número de colegios, tanto públicos como de carácter concertado e, incluso, privados, ya que centros como El Carmen y La Salle tienen a Santa Rosa en sus zonas de influencia. Así las cosas, el colegio Cronista Rey Díaz ha registrado 26 peticiones para 25 puestos libres, mientras que el centro Hernán Ruiz, ubicado en el Pasaje Pintor Reinoso - Valdeolleros-, ha contabilizado 23 demandas para el medio centenar de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios