Córdoba

Más de un 72% de los centros se opone al plan de incentivos de la Junta

  • CSI-CSIF eleva en más de un 10% el porcentaje de rechazo tras concluir ayer la encuestra entre los colegios e institutos

El próximo curso apenas el 28% de los centros educativos de la provincia -colegios de Infantil y Primaria, Secundaria, conservatorios, centros de Educación de Adultos y escuelas oficiales de idiomas- desarrollarán el programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, conocido también como el plan de incentivos. Y es que según los datos finales facilitados ayer por el sindicato CSI-CSIF algo más del 72% de los claustros se han opuesto finalmente al proyecto.

Estos datos vienen a confirmar el rechazo general que ha suscitado el programa, tal y como ya publicó el Día el pasado jueves, cuando las cifras recabadas por CSI-CSIF eran ya del 60%. El sindicato concluyó ayer su encuesta entre todos los centros de la provincia acerca de su postura acerca del plan. La razón principal del rechazo se debe a que la mayoría de los docentes cree que con esta iniciativa se les responsabiliza del elevado índice de fracaso escolar que existe en las aulas de la provincia.

Aunque esta primera solicitud para integrarse en el plan concluye el lunes, Educación ha establecido otro plazo de adscripción al programa, que irá del 15 de septiembre al 31 de octubre. La delegada de Educación, María Dolores Alonso, ya dijo a este diario que muchos centros retrasarían su decisión hasta septiembre.

Aunque el primer plazo para adscribirse a este programa de la Consejería de Educación concluye el lunes, casi todos los centros educativos de la provincia han celebrado ya un claustro para obtener el voto de los profesores, y el resultado, según los datos de CSI-CSIF, ha sido este rechazo casi masivo. La decisión tenía que ser ratificada por las dos terceras partes de los miembros del claustro. Uno de los primeros colegios que adoptó esta postura fue el Manuel Cano Damián de Pozoblanco, el pasado 22 de febrero. Los docentes de este centro remitieron incluso una carta a la Delegación de Educación mostrando su malestar por el desarrollo de la orden.

La Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y los institutos Alhaken II o Luis de Góngora son sólo algunos de la capital que no han querido adherirse a este programa de incentivos, según el sindicato Ustea, que ha habilitado una encuesta en su página web en la que se inscriben colegios e institutos que han votado en contra.

Cada centro que se adscriba al programa tendrá que cumplir una serie de requisitos para conseguir los incentivos. Según la orden de la Consejería de Educación, el rendimiento educativo del colegio contará un 65% del proyecto; en este indicador entran la tasa de absentismo en enseñanzas básicas o el índice de abandono de las enseñanzas posobligatorias. Las actuaciones del centro, como la implicación del profesores en actuaciones de innovación, cuentan un 15% del plan, mientras que el clima de convivencia de las aulas representa un 10% en la evaluación final. El último indicador, que representa un 10% en la evaluación final, es el grado de implicación de las familias en el centro.

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