Córdoba

El centro de salud de Huerta de la Reina estará listo a principios de 2019

  • La construcción del nuevo espacio sanitario, que contará con 25 consultas, costará más de 2,2 millones de euros

Luna, en el centro, conversa con dirigentes de la Delegación de Salud y facultativos. Luna, en el centro, conversa con dirigentes de la Delegación de Salud y facultativos.

Luna, en el centro, conversa con dirigentes de la Delegación de Salud y facultativos. / el día

Será a principios del próximo año 2019 cuando los vecinos de Huerta de la Reina cuenten con un nuevo centro de salud. Al menos, es la fecha de apertura que manejan desde la Delegación de Salud, tal y como ayer avanzó el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, durante una visita a las obras. Cosano, no obstante, indicó que las actuaciones "si no surgen incidentes" podrían estar listas para finales de este año y, posteriormente, comenzaría la fase de dotación del centro.

Las obras de este nuevo espacio sanitario, que dará cobertura a 11.500 usuarios, se paralizaron durante la crisis y fue el pasado mes de junio cuando se reanudaron; su periodo de ejecución es de 14 meses y su presupuesto supera los 2,2 millones de euros. Mientras que la Junta aporta el 20% del mismo, es el Fondo Europeo de Desarrollo Social el que financia el 80% del coste total.

La ejecución del inmueble, financiado con fondos de la UE, se encuentra ya al 50%

A la visita de las obras que ejecuta la empresa Sando también acudió la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, quien recordó que la puesta en marcha de este espacio "es muy demandado" por los vecinos de esta zona de la capital. Luna avanzó que el centro de salud contará con 25 consultas, frente a las 19 de las que dispone el actual e informó de que serán "más modernas" y que al servicio del mismo se incorporará una matrona. A su juicio, el espacio sanitario de Huerta de la Reina "será un revulsivo de la asistencia sanitaria". Para la delegada, este nuevo espacio "aumentará la calidad asistencial que reciben los usuarios, la intimidad y la personalización en la atención". El centro, continuó, será más accesible y cómodo para la población a la que dará cobertura".

Mientras, el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir detalló que el centro contará con "áreas específicas para los pacientes" y que el número de profesionales "puede aumentar". Así, recordó que actualmente la plantilla de profesionales asciende a 23 personas, si bien, reconoció que este número se podrá ampliar. Cosano también detalló la ordenación de esta nueva instalación y señaló que el nuevo centro de salud se construye construido sobre una superficie 445 metros cuadrados y se distribuirá en un sótano, planta baja y cuatro alturas más. De esta manera, se ubicará sobre la misma un área general, compuesta de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y área de trabajo social y un espacio para la atención sanitaria, que contará con 16 consultas de medicina y enfermería de familia , una consulta polivalente, una sala de extracciones, otra de odontología y boxes de diagnóstico. Además, se prevé la construcción de un área de cirugía menor compuesta por una consulta y sala de espera y un área materno infantil en el que se ubicarán las consultas de enfermería, pediatría, vacuna y matronas, con seis consultas. Igualmente, el nuevo centro de salud contará con un área de educación sanitaria, compuesta por una sala de educación, almacén y vestuarios; otra zona destinada al personal del centro, donde se ubicarán los despachos, biblioteca y aseos; y, por último, una zona de servicios de apoyo.

Por el momento, el nivel de ejecución se acerca al 50%. El edificio que actualmente ocupa el centro de salud de Huerta de la Reina, según Cosano, se cederá al Ayuntamiento -una vez que se concluyan las obras del nuevo y se haga el traslado del material e inmuebles correspondientes- y será esta institución municipal la que determine qué uso le dará a este inmueble.

Luna, por otra parte, también hizo referencia a las obras de construcción del nuevo centro de salud de Avenida América, que ya han comenzado y recordó que en él se instalará el actual espacio sanitario que se encuentra ubicado en Colón. Esta nueva dependencia tiene que estar lista en el plazo de un año. Es la unión de empresas formada por Eiffage Infraestructuras y Eiffage Energía la que ejecuta las obras por 1,59 millones de euros, según el Servicio Andaluz de Salud. Este nuevo centro de salud en la capital cordobesa dispondrá de 34 consultas para atención de pacientes. El futuro espacio de la Avenida de América atenderá unas 150.000 consultas anuales (85.000 de Medicina Familiar, 16.000 de Pediatría y otras 16.000 de Enfermería) y está previsto que cuente con una plantilla de 41 profesionales (los mismos que a día de hoy prestan servicio en Colón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios