Córdoba

El nuevo centro de convenciones costará unos 40 millones y la obra se iniciará en enero

  • El Ayuntamiento pondrá un máximo de ocho millones en el edificio, que realizará Rafael De La-Hoz · Cajasur aporta el pabellón a cambio de acciones en un futura sociedad mixta

 Con las cuentas claras y todos los detalles, el alcalde, José Antonio Nieto, compareció ayer para explicar los pormenores de la financiación y explotación del futuro Centro de Convenciones y Exposiciones, el proyecto que llega para sustituir al Palacio del Sur, que ya se da por enterrado definitivamente. Nieto volvió a defender que su propuesta es la más viable y la más adecuada para Córdoba en un acto celebrado a las puertas del Parque Joyero, junto a miembros de su equipo de gobierno, en el que hablaba como alcalde, aunque también se intuía un tono muy de campaña electoral. El regidor dijo que le hubiera gustado dar los detalles de este proyecto en el Pleno, pero recordó que los portavoces de la oposición no se pusieron de acuerdo para tratar el tema y por eso ha querido hacerlos públicos ya.  

coste y financiación

Una de las principales características del nuevo centro de convenciones es que será sustancialmente más barato que el Palacio del Sur propuesto por Rem Koolhaas. El alcalde concretó ayer que el coste de este proyecto se sitúa entre los 35 y los 40 millones de euros, cantidad que se concretará "en función del material y el número de paneles" que se utilice en la zona ferial para separar unas dependencias de otras. La financiación ya está cerrada y concretada. El Ministerio de Industria mantiene los diez millones de euros consignados, de los que ya ha aportado 6,5 millones. La aportación de la Junta estaba concretada en 18 millones, aunque aquí hay una novedad. Si el candidato del PP, Javier Arenas, resulta elegido presidente de la Junta de Andalucía, y si no es necesario emplear toda esta partida en el centro congresual, Arenas está dispuesto a desviar el sobrante a otro proyecto que elija el propio Ayuntamiento, según garantizó Nieto. Eso sí, lo que hay que hacer ahora es renegociar con ambas administraciones -estatal y autonómica- unos nuevos plazos para la entrega del dinero previsto. El Ayuntamiento aportará el 20% del coste, esto es, una cantidad que oscila entre siete y ocho millones de euros y que también se contempla una financiación privada, que podría aportar entre dos y tres millones de euros.  

En cuanto al coste del mantenimiento por la explotación del edificio una vez construido, Nieto aseguró que será de unos dos millones de euros al año. De las arcas municipales saldrá, como mucho, la mitad, y al resto harán frente las empresas que formen parte del proyecto de explotación. El alcalde recordó que sólo el mantenimiento del Palacio del Sur estaba fijado en seis millones.

plazos y explotación

Como ya dijo el alcalde, la intención del Ayuntamiento es que a finales de este año se haya concluido la fase previa con la redacción del proyecto, licitación y adjudicación de las obras y empezar los trabajos en enero de 2013. A partir de entonces se establece un plazo de ejecución entre 18 y 24 meses por lo que el fin de las obras se sitúa, como muy tarde, a primeros de 2015. En esta fecha tendrá que estar también acondicionada toda la infraestructura y el apeadero de la futura red de metro-tren que irá desde Alcolea a Villarrubia. El alcalde también prevé la mejora de los accesos a través de las carreteras de Palma del Río y del Aeropuerto.

Los pasos inmediatos que seguirá el gobierno municipal son los siguientes. Lo primero, como se ha apuntado, es la modificación de los convenios establecidos con las administraciones, gestión para la que se ha fijado un tope máximo de cuatro meses. Después se definirán los agentes que participarán en el proyecto y se iniciará un expediente de municipalización de manera que el Ayuntamiento tenga el control del centro de convenciones. El equipo de gobierno creará entonces una comisión de expertos en la que se tratará desde la parte jurídica a las cuestiones económicas y que tendrá que contar el visto bueno de la junta de gobierno local y el Pleno del Ayuntamiento. Nieto ha previsto la creación de una sociedad económica mixta en la que tendrán cabida tres tipos de socios en función de la aportación que realicen al centro de convenciones y exposiciones. Por un lado se englobaría al Ayuntamiento, Ministerio de Industria y Junta de Andalucía por su aportación directa. Otra forma de participación sería la de Cajasur, que entraría como socio como artífice de la cesión del pabellón y, por último, los socios privados, que participarán en la construcción y explotación del centro y que el Ayuntamiento también quiere que realicen aportaciones económicas. 

la entrada de cajasur

Uno de los puntos que quedaba por conocer -y que ayer quedó despejado- era el acuerdo al que habían llegado el Ayuntamiento y Cajasur, propietaria del Parque Joyero. Según explicó Nieto, la entidad aporta el pabellón, que será revalorizado en no más del 20% del coste total que tenga el centro de convenciones, esto es, entre siete y ocho millones de euros. A cambio, Cajasur no recibirá dinero, sino acciones, y entrará a formar parte como socio en la futura sociedad mixta que se creará para la explotación de esta infraestructura.

Cajasur no será la única empresa que forme parte del consorcio que estará al frente del centro ce convenciones y exposiciones. La iniciativa privada, según apuntó Nieto, está muy interesada y hay "cientos de empresas" que ya han preguntado al Ayuntamiento sobre el centro de convenciones, tanto para construirlo como para explotarlo. El alcalde recordó que es una antigua demanda del sector, que ve con buenos ojos esta propuesta del alcalde. No hay todavía un acuerdo con nadie, ya que habrá una convocatoria pública, que será a nivel europeo para que "gane la oferta que más se implique", aseguró. 

el proyecto

El arquitecto Rafael De La-Hoz será el encargado del diseño del proyecto del centro. Ya realizó la prospección de la maqueta a petición directa del Consistorio, gestión que hizo de "manera gratuita", según desveló ayer el alcalde. Nieto se mostró "muy contento" de que De La-Hoz esté al frente del proyecto y dijo que ha sido una petición expresa de Cajasur que, al fin y al cabo, es la que ha cedido el espacio. Sobre la no convocatoria de un concurso de ideas, el alcalde dijo que "es absolutamente legal" el itinerario que se ha seguido con De La-Hoz y que muchas convocatorias públicas que se han realizado a nivel municipal por otros equipos de gobierno al final han sido "falsos concursos". "Para Córdoba es un lujo que De La-Hoz esté al frente", señaló Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios