Vivienda · Subvenciones destinadas a los inmuebles más deteriorados de la ciudad

Unas 250 casas de El Cerro no entran en el plan de "coste cero"

  • Un estudio encargado por Vimcorsa determinará los casos en los que es aconsejable el derribo para la construcción de un nuevo inmueble · Fernández asegura que cumplirá el compromiso de la alcaldesa

Algo más de 250 vecinos de El Cerro tendrán que pagar parte de la reforma de sus viviendas. Ésta es la principal consecuencia de la última decisión adoptada por la teniente de alcalde de Vivienda, Victoria Fernández, tras comprobar que en poco más de un año las denuncias de los propietarios por la aparición de grietas y el deterioro del inmueble en general han pasado de 400 a 750. Todos ellos tratan de acogerse al "coste cero" al que se comprometió la alcaldesa, Rosa Aguilar, en el Pleno de septiembre de 2005. Aunque no ha cuestionado la gravedad de las casas, la también presidenta de la empresa pública de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), ha puesto límites al plan con el objetivo de ordenarlo. En total, según los datos facilitados a El Día, la edil socialista ha incluido 508 casas, un número superior cuando se garantizó el "coste cero" pero notablemente inferior al demandado en la actualidad.

La insuficiencia de medios económicos en el Ayuntamiento para este proyecto y la existencia de "otros casos similares" en diversos puntos de la ciudad son algunas de las razones que subrayó la teniente de alcalde del PSOE a la hora de explicar el cambio de planes en el programa de rehabilitación de El Cerro. De hecho, cuando la alcaldesa concretó el "coste cero", según Fernández, "se partió de una realidad que hoy se ha visto muy sobrepasada". Estos cambios tienen un claro reflejo en los diversos presupuestos que se han manejado en los últimos dos años. La inversión prevista en El Cerro ha pasado de estar en torno a 3,5 millones de euros, una cifra que dio a conocer el entonces presidente de Vimcorsa, Andrés Ocaña, a los actuales diez millones de euros.

Sin embargo, la concejala socialista manifestó que excluir estas 250 casas "no quiere decir que se vayan a quedar sin subvenciones". Fernández aludió así a otros programas de ayudas para reformar viviendas, tanto del propio Ayuntamiento como de las Administraciones central y autonómica, que también tienen áreas específicas que abordan estas situaciones. La dirigente de Vimcorsa destacó, no obstante, que cumplirá el compromiso que contrajo la alcaldesa al reparar más casas de las que había cuando se adoptó la decisión.

Fernández también se refirió a las 26 casas en las que han vuelto a aparecer grietas y a la intención de su área de recomendar el derribo y la posterior construcción de la vivienda cuando sea necesario. En relación a las viviendas deterioradas nuevamente, la concejala matizó que las empresas que actuaron tendrán que responder a la garantía establecida. Sobre la demolición inmuebles de El Cerro, la responsable de Vimcorsa manifestó que un estudio técnico encargado por la empresa pública que preside se encargará de definir el estado en el que se encuentra el parque de viviendas de esta zona de la ciudad "y se actuará en consecuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios