Córdoba

La capital concentra la pérdida de viajeros en enero con una caída del 11%

  • La provincia pierde 7.332 turistas en el arranque del año, caen las pernoctaciones y las plazas hoteleras

  • Lo único que remonta de manera leve es la estancia media hasta los 1,7 días

Varios turistas pasean por el entorno de la Mezquita.

Varios turistas pasean por el entorno de la Mezquita. / el día

El arranque del año no ha sido el mejor para el turismo. Tras cosechar un nuevo récord durante 2017, enero no ha continuado con esa buena senda. Según la coyuntura hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer mes de este año visitaron la provincia 66.197 turistas, una cifra que el ejercicio pasado alcanzaba los 73.529. La caída, por lo tanto, a nivel provincial, ha sido de un 9,97%, en datos absolutos, de 7.332 turistas. Peor es el dato si se atiende solo a la capital. En este caso, los visitantes que eligieron la ciudad para pasar unos días en enero sumaron 55.463 personas, por las 62.310 del mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que los turistas captados por la capital en este inicio de 2018 han bajado casi un 11%, suponiendo esto a su vez que haya sido la ciudad la principal protagonista de los descensos registrados en el sector turístico.

Como es obvio, al descender los viajeros también lo han hecho las pernoctaciones. Casi 121.000 noches de hotel se registraron en enero del año pasado por las 112.641 del inicio del actual, lo que representa una bajada de casi un 7%. De nuevo, la capital vuelve a concentrar una mayor caída con respecto al total de la provincia, ya que al pasar de 100.753 pernoctaciones de enero de 2017 a 92.286 (8.467 menos) al año actual, el descenso superó el 8%.

Enero no es, precisamente, un buen mes turístico para Córdoba. La primavera concentra el grueso de turistas anuales, así como también lo hacen meses sueltos, por ejemplo diciembre, con el tirón de la Navidad y las visitas familiares. Aún así, desde el año 2014, ejercicio en el que ya se superó el millón de visitantes, el arranque de año siempre había sido mejor que el anterior. Las subidas, eso sí, no han sido las más destacadas de un calendario que cosecha sus mayores éxitos en el Mayo Festivo, pero habría que preguntarse el por qué de esta caída. La meteorología podría ser una de las causas, dado el registro de algunos días de lluvia y temperaturas bajo cero. También influye la famosa cuesta de enero, pero esto pierde fuerza si se observan los datos de años anteriores donde las cifras sí se apuntaron incrementos.

El único dato que da el aporte positivo a la coyuntura de enero es la estancia media. A diferencia de lo que suele ocurrir con este informe, que casi siempre deja o bien caídas o bien datos inamovibles, en enero la estancia media creció. El sector siempre ha insistido en que el talón de Aquiles del turismo cordobés es, precisamente, los días que el turista pasa en la ciudad o en la provincia. Pues bien, en enero esa estancia media se situó, según el INE, en 1,7 días en el caso de la provincia, lo que supone, por lo tanto, un incremento de casi el 4%. En la capital también se registró una subida, pero algo más leve. Si en enero de 2017 la estancia media estaba en 1,62 días, en el mismo mes de este año ha ascendido hasta los 1,66, un incremento del 2,5%. Es una subida muy leve, pero positiva, siempre y cuando, eso sí, el incremento de la estancia media no sea a costa de la caída de los turistas.

El resto de datos turísticos que ofrece la coyuntura hotelera también son negativos, a excepción de uno, el del número de establecimientos. La cantidad de hoteles y hostales estimados por el INE durante enero de 2018 dejó una cifra de 197 establecimientos por los 191 de hace un año, lo que implica una subida de casi el 5%. De esos 197, 89 están en la capital (cuatro más que el año pasado), más del 45%. Sin embargo, el hecho de que haya más establecimientos hoteleros no ha supuesto que también haya más plazas, es más, éstas se han reducido, como también lo han hecho el número de habitaciones. En toda la provincia se contabilizaron en enero 5.370 habitaciones y 10.544 plazas, por lo que el descenso con respecto a enero de 2017 fue de un 1,74% y un 2,21%, respectivamente. De nuevo la capital registró una bajada aún más acusada y sufrió una merma de un 2,03% en las habitaciones (se quedó en 3.382) y de un 2,48% en las plazas (registrando menos de 7.000).

A menor número de turistas, menor tasa de ocupación. En cuando a la reserva de plazas, se situó en enero de este año en un 34,13%, mientras que el año pasado estaba en casi un 36%, esto a nivel provincial. El la capital pasó de un 47% a menos de un 44%. También descendió el empleo generado por los hoteles, quedándose el personal empleado en 1.164 en la provincia (-4,12%) y en 804 en la capital (-6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios