Los candidatos del PP tendrán hasta el lunes para lograr 90 avales

  • Si alguno de los aspirantes logra el 50% de los votos y una diferencia del 15% con el resto será la única lista que llegue al congreso

Reunión de la comisión organizadora del congreso. Reunión de la comisión organizadora del congreso.

Reunión de la comisión organizadora del congreso. / el día

El PP de Córdoba ya ha puesto en marcha la maquinaria para la convocatoria del Congreso Provincial que se celebrará el 3 de junio y del que saldrá el nuevo presidente del partido y sucesor de José Antonio Nieto. Así, ayer se constituyó la comisión organizadora, que está presidida por la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y en la que se aprobó el calendario que seguirán los populares hasta la cita clave de junio. Por el momento, los dos aspirantes que han mostrado su disposición a presidir el PP son el actual secretario general, Adolfo Molina, y la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón. Los dos tienen hasta el próximo lunes 24 de abril para conseguir 90 avales y poder así ser considerados precandidatos.

Este corte no parece un obstáculo a priori para ninguno de los dos aspirantes, teniendo en cuenta que el PP cuenta con 12.000 afiliados en Córdoba, por lo que la cifra requerida es casi simbólica. Una vez pasado este trámite, la comisión proclamará a los precandidatos y se iniciará la campaña, el 26 de abril, por un periodo de diez días, hasta el 6 de mayo. Es aquí cuando los dos aspirantes medirán realmente su fuerza y se conocerán los apoyos de uno y otro. De hecho, el sistema de doble elección que establecen los estatutos del PP puede provocar que una de las candidaturas ni siquiera llegue a ser votada en el congreso del 3 de junio. Así, si una de las dos opciones consigue más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto, será proclamado ante el Congreso como único candidato a la presidencia del PP. No son pocos en el partido los que apuestan por que finalmente Adolfo Molina supere estos parámetros y sea la única lista. Esta votación se producirá el 8 de mayo por parte de los compromisarios.

El PP también ha abierto un plazo de 15 días para que cualquier afiliado pueda inscribirse para participar en todo el proceso electoral. Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación. Resultarán electos como compromisarios quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral. El congreso se celebrará el 3 de junio con un total de 665 compromisarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios