Córdoba

El fin de las campañas agrícolas y la construcción suben el paro de nuevo

  • La provincia alcanza los 81.454 parados tras sumar 637 durante el pasado mes de marzo · El sector servicios es el único que mejora sus datos debido al inicio de la temporada alta del turismo cordobés

Nuevo récord de parados. El desempleo en Córdoba volvió a crecer en marzo hasta las 81.454 personas como consecuencia de varios factores. Por un lado, el fin de las campañas agrícolas -de hecho la agricultura ha sido el sector más castigado-; de otro, el fin de la mayoría de las obras financiadas por los fondos anticrisis y, por último, porque este mes de marzo no ha tenido el impacto turístico de otros años en los que ha coincidido con la celebración de la Semana Santa. No obstante, hay que tener en cuenta que el de servicios es el único sector que ha registrado un descenso del número de desempleados por el inicio de la temporada alta.

Córdoba acumula ya 81.454 parados, 637 personas más que hace un mes y 5.404 más que hace un año, según los datos publicados ayer por el Servicio de Empleo Público del Estado (SEPE, el antiguo INEM). Además se sitúa como la tercera provincia con una mayor subida (0,8%) por detrás de Jaén (7,6%) y Almería (2,4%). Aunque se trata de uno de los incrementos más suaves de los últimos meses, lo cierto es que la escalada no cesa y además se confirma la debilidad del mercado laboral de la provincia, a expensas de campañas puntuales para mantenerse a flote. Y es que en marzo el sector que ha registrado peores datos ha sido la agricultura, pues de los 637 parados acumulados en total, 537 pertenecían a esta rama productiva. El fin de la campaña de la aceituna, la que emplea a un mayor número de personas en la provincia, es la causa de este dato. A continuación se sitúa la construcción, que ha arrastrado a 97 cordobeses más a las listas de paro debido, sobre todo, a que ya están concluyendo todas las obras financiadas por los fondos anticrisis del Gobierno y de la Junta. Como este año no se ha puesto a disposición ninguna partida presupuestaria para sufragar este tipo de proyectos, habrá que analizar en los próximos meses el comportamiento de la construcción, ya que ésta que era una de sus pocas salidas en estos momentos tras el parón inmobiliario, se ha agotado. La industria, por su parte, ha acumulado 69 nuevos parados y se han incorporado a las listas 53 cordobeses que nunca antes habían trabajado.

En este análisis hay que tener en cuenta que el único sector que ha tenido un comportamiento positivo ha sido el de los servicios. La rama terciara consiguió bajar en 119 el número de desempleados, algo que se explica por el inicio de la temporada alta turística, pero que tiene todavía más valor porque no ha coincidido con la celebración en este mes de una de las fiestas que más interés despierta, la Semana Santa.

En cuanto al número de contratos, durante el pasado mes de marzo se firmaron un total de 37.320, la mayoría de ellos temporales debido a la contratación de los servicios que suele ser para un periodo concreto de tiempo. De hecho, sólo 1.123 fueron indefinidos, según los datos publicados ayer por el SEPE. La cifra de vinculaciones laborales, no obstante, ha bajado un 14,8% con respecto a la registrada el año pasado.

537

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios