La gran cita con el caballo arranca con polémica por la propiedad de Caballerizas

  • El Ministerio de Defensa, dueño de los terrenos, y el Ayuntamiento aún no han llegado a un acuerdo definitivo por la cesión

Cuadra principal de Caballerizas. Cuadra principal de Caballerizas.

Cuadra principal de Caballerizas. / barrionuevo

La inauguración oficial de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) se contagió ayer de algo de la polémica que durante estos días planea sobre la titularidad de las Caballerizas Reales. El Ministerio de Defensa, dueño de los terrenos donde se asienta el vetusto edificio, aún no ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. Ambas administraciones han saldado la situación durante años firmando prórrogas de cesión para el uso de las Caballerizas, sin embargo aún no hay un contrato que establezca que éstas pasan a ser municipales.

Fue el presidente de Córdoba Ecuestre (entidad que explota el espacio), Rafael Blanco, quien inició durante su intervención en la presentación de Cabalcor este cruce de argumentos para exigir que, de una vez, se haga algo para tener un contrato definitivo. Blanco afirmó que "hay que resolver la situación administrativa" de Caballerizas e instó a las dos administraciones competentes a que se pongan a trabajar el mismo lunes porque, apostilló, el asunto es algo "que afecta a Córdoba" y no únicamente al mundo del caballo. El presidente de Córdoba Ecuestre se refirió directamente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que pidió que "dé una solución definitiva" a la situación.

Ambrosio tomó así el testigo de las palabras de Blanco e hizo un llamamiento a Defensa que es, recordó, "quien se tiene que sentar con el Ayuntamiento". La alcaldesa insistió una vez más en un argumento que ya ha utilizado y que no es otro que pedirle al Gobierno que recuerde "la generosidad" que en su momento tuvo la ciudad de Córdoba con Defensa al cederle unos terrenos tremendamente significativos y que a día de hoy, agregó, "no tienen uso militar".

Por su parte, el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari, aseguró que existe una relación "magnífica" con el Ayuntamiento y con la propia alcaldesa en este compromiso. Cabe recordar, eso sí, que Defensa habló de un precio monetario por el valor de mercado y Ambrosio dijo que pagar eso era casi un imposible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios